Jasabolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
 
 Los valores estéticos y extra estéticos del museo de arte. 
No está de más decir que son pocos los visitantes que asisten por cuenta propia a un museo de arte para aprender –estudiar/educar- sobre el arte como tal. En realidad, suena más coherente asumir que se acude para resolver una necesidad donde el deleite domina o por simple curiosidad donde el nombre de la institución comotal, apremia. Incluso, el especialista del arte no puede evadir el deleite al visitar el museo aunque su fin sea el primero. Esto nos lleva a ver que el museo de arte, alejándolo de esa forma que suple a la escuela cuando las visitas al mismo son obligadas, toma su participación en el individuo por una función que parece poco importante en una sociedad donde el ocio está emparentado con el deleite,en tanto espectáculo. El deleite como tal implica una apreciación peyorativa ante el trabajo mecanizado e industrializado de nuestros días, así entonces, el museo de arte no parece caer en esa dimensión objetiva del valor dentro de una sociedad como la nuestra que, en su momento, erigió el museo como institución moderna. Entonces ¿Por qué el museo de arte suele ser un lugar de visita turística oescolar? ¿Por qué se tienen descuentos preferentes a estudiantes y académicos y especialistas?¿Por qué se visita el museo de arte como pasatiempo peyorativo? ¿Por qué es una opción (casi última) para cuando llega la familia o los amigos de visita? Seguramente hay muchas respuestas para lo anteriormente planteado, sin embargo, el tener nuevos argumentos sobre el valor del museo de arte ayudará acambiar de actitud a los muchos visitantes que no tiene.
 
¿Porqué analizar la esencia estética del museo de arte cuando muchos trabajos apuntan a la inmersión del mismo en el mercado a través de prácticas como renta de espacios, publicidad inmersa en el edificio, introducción de tienda o mejoramiento de las ya establecidas o patrocinadores comerciales? Probablemente el contexto consume a lainstitución cultural y si ésta no acata las normas del sistema mercantil, desaparece. Esta puede ser una idea objetiva sobre lo que le sucede a los museos en el mundo –no sólo a los de arte-, sin embargo no se ha de olvidar un parámetro importantísimo de su supervivencia que puede ser explotado para bien en ese mercado: la institución que es. No se desea navegar contra corriente en un mundomercantilmente globalizado, lo que se propone es tener más herramientas para una mejor introducción en él y que el museo no termine siendo visto como un mega alhajero o una plaza comercial más donde se ve lo que no puede tenerse mas que como souvenir barato –ni tanto. Las obras maestras, hoy día, lo son porque es el afiche que el museo vende o por la publicidad que han tenido, más que por su propiovalor artístico y estético. El museo de arte es mucho más que eso y puede “venderse” de mejor manera.
 
Este trabajo pretende adjudicar al museo de arte valores estéticos importantes que lo redimensionan por su carácter de especificidad  para el mismo, sin olvidar la cuestión de ser una institución y que por ello medie la relación entre el arte y el individuo. Los valores estéticos que acontinuación se proponen, tienen más que ver con la condición sensible del ser humano como especie que con el arte mismo explícitamente.
    
 VALORES ESTÉTICOS DEL MUSEO DE ARTE 
 Deleitar
               El deleite, como otras categorías, es una expresión de la sensibilidad humana que depende de muchos factores más que del museo de arte exclusivamente para que éste se lleve a cabo como valorestético. 
 Promover el acto artístico    
 A través de sus instalaciones y exposiciones, el museo de arte le permite a la obra expuesta llevar a cabo su función, ya sea el acceder al conocimiento de lo bello como menciona James o proporcionar una visión del mundo como dice Ruskin, según Danto; o ser el medio para la naturaleza a través del genio como expresa Kant. El hecho es que por medio de...
tracking img