Jasacatalunpito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción ideológica por la que, aun aceptando la existencia de una comunidad política superior cristalizada en la nación, se pretende la defensa específica de una parte de ésta que se distingue porsu homogeneidad en lo físico y cultural.
Los propósitos regionalistas más esenciales son la adecuación de la acción estatal a las necesidades locales; un mayor acercamiento de los ciudadanos a lagestión del Estado; la supervivencia y promoción de las costumbres propias; y, en las regiones atrasadas, la consecución de una justa redistribución de la renta nacional que mejore sus condicioneseconómicas y sociales.
Para conseguir estos objetivos, a diferencia de lo postulado por el nacionalismo periférico, los regionalistas no cuestionan la unidad nacional, pero sí propugnan ladescentralización de forma que se adapte la actividad de los poderes públicos a las condiciones concretas de las distintas zonas.
• Regionalismo es el concepto forjado por los teóricos Alex Tzonis y KennethFrampton para designar una nueva clase de regionalismo en la arquitectura, que supone una suerte de actitud frente a las corrientes internacionales que intentan uniformar con nuevos patrones lingüísticos yformales la expresión arquitectónica en todo Occidente. España, a juicio del profesor Tzonis y su mujer, Liane Lefaivre, también estudiosa, parece haber profundizado en esta actitud. Alex Tzonis hasido profesor de teoría arquitectónica en el TechnIsche Hogeschool, en Delft (Holanda), desde 1982, y antes enseñó en Harvard. Liane Lefaivre enseña en la holandesa Kunst Akademie, de Arnhem. Tzonis yLafaivre han publicado juntos El clasicismo en arquitectura, la poesía del orden (Blume. Madrid, 1985), Alex Tzonis publicó Hacia un entorno no opresivo - Blume. Madrid, 1977.
• Regionalismo esuna doctrina política que defiende la distinción de una región dentro de un Estado, sin reclamar la completa independencia como haría un partido nacionalista.
• Regionalismo es también una...
tracking img