Jasón y El Vellocino De Oro

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
1. IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA. Jasón y el vellocino de oro es una obra realizada en 1803 por el artista danés Bertel Thorvaldsen.
Identificación del escultor. Thorvaldsen es un escultor que nace en Copenhague en 1770 y muere en la misma ciudad en 1844; vivió en Roma desde 1797 hasta 1838.
Identificación de la obra.
Es una escultura de bulto redondo, erguida y de cuerpo entero.Tema: En la mitología griega Jasón es un héroe, hijo del rey de Yolcos, destronado por su hermano, Pelias. Cuando Jasón reclamó el trono su hermano le envió a una difícil misión en la Cólquida, recuperar el vellocino de oro, esto es, la piel de un carnero fabuloso. Jasón solicita ayuda a Argos, quien construye una nave y le acompaña con 50 guerreros. Cuando llegó a la Cólquida su rey accedió aentregarle el vellocino si antes realizaba una serie de difíciles pruebas, en las que recibió ayuda de la bruja Medea, a condición de llevarla con él. Jasón supera las pruebas y recupera el vellocino, emprendiendo el regreso que estuvo lleno de dificultades, hasta retornar a Yolcos.
Thorvaldsen realiza sus primeras obras, tanto bajorrelieves como esculturas, entre 1787 y 1792; pero la escultura quele dio fama internacional fue la de Jasón y el vellocino de oro.
2. ANÁLISIS FORMAL.
Materiales: Utiliza el mármol blanco, sin policromar, pues así se pensaba que era la estatuaria antigua.
Técnica: Thorvaldsen recurre a la técnica tradicional de trabajar el mármol, mediante el desbastado, pero en su caso concluye la obra con un proceso de pulido que deja la piedra prácticamentebrillante.
Modelado y textura: El modelado es muy suave, y la textura lisa.
Composición: Es equilibrada, recoge el momento en que el héroe ha obtenido la piel está pensando en el regreso.
3. TRATAMIENTO DE LA FIGURA.
Volumen: La escultura tiene un volumen abierto, con el brazo izquierdo extendido y el derecho elevado con la lanza, en un momento de tensión contenida; además con estadisposición consigue un equilibrio perfecto, pues ambos brazos adoptan la misma pose.
Movimiento: El escultor ha querido representar el movimiento en acto gracias al contrapposto, tomado de la estatuaria griega de Praxíteles.
Luz: El pulido de las esculturas acentúa el brillo de la luz, que parece resbalar por el cuerpo de las imágenes; las posibilidades para crear juegos de luces y sombras sonnumerosas, por ejemplo, al disponerse el rostro girado, o al tender el brazo con el vellocino colgando.

4. ANÁLISIS ICONOGRÁFICO Y SOCIOLÓGICO.
Clasificación de la obra: La obra pertenece al período central del Neoclasicismo, 1803, cuando este movimiento está plenamente consolidado en Europa; de este estilo toma el tema mitológico, la influencia de la estatuaria griega, el equilibrio contenido,la expresión de la belleza ideal. Rasgos de Thorvaldsen son: el tratamiento formal, rígido y frío de la imagen, el movimiento en acto, el equilibrio en la composición, el suave tratamiento de la piedra.
Función de la obra: Dado el encargo particular la obra tenía una función decorativa, y de tipo privado.
Análisis iconográfico: Represente el momento en que Jasón ha obtenido el vellocino deoro, y mientras echa la mirada atrás, desafiante, por si hubiera más peligros, comienza a caminar hacia su destino.
Análisis iconológico: Dada la fecha en que fue realizada, 1803, a partir del encargo de un británico, puede interpretarse la obra en un sentido político, en relación con la complicada coyuntura histórica de lucha por la hegemonía mundial que se vivía en aquel momento en Europa.La obra como reflejo de la época: La obra en mármol fue un encargo del coleccionista de arte, escritor, dibujante y filántropo británico Thomas Hope (1769/1831). Se realiza en un contexto histórico difícil para Gran Bretaña, pues justamente en abril de 1803 comienza en solitario la guerra contra la Francia de Napoleón, en unos años en los que Napoleón alcanzará lo más alto de su poder al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El vellocino de oro
  • El vellocino de oro
  • Vellocino De Oro
  • Mito del vellocino de oro
  • Resumen Vellocino De Oro
  • Vellocino De Oro
  • El Vellocino De Oro
  • Vellocino de Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS