Jaula de faraday

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Educativo
“Cáritas”
Santa Cruz – Bolivia

INVESTIGACIÓN
EXPERIMENTO: JAULA DE FARADAY

MATERIA : FÍSICA
PROFESORA : YACIMA DEL PILAR CÓRDOVA P.
ALUMNO : OSCAR LUÍS MARTÍNEZ M.
CURSO : 4TO DE SECUNDARIA “B”

SANTA CRUZ DE LA SIERRA
2010

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS

3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

4. MATERIALES

5. PROCEDIMIENTO ESCRITO YGRÁFICO

6. CONCLUSIÓN

7. ANEXOS

1. INTRODUCCIÓN

• Muchos de los aparatos electrónicos como las radios, el Internet, los teléfonos móviles, microondas y otros, funcionan mediante ondas electromagnéticas y se puede comprobar su interrupción mediante la teoría de Faraday planteada en su experimento.

2. OBJETIVO

• Dar a conocer como funciona el fenómeno deelectromagnetismo a través de conceptos básicos y demostración de su funcionamiento como prueba de que este se cumple, y comprobar que se produce en la realidad con aparatos tecnológicos que tenemos en casa y son utilizados cotidianamente.

3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS – CIENTÍFICOS
El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos. Estos dosfenómenos se unen en una sola teoría, ideada por Faraday, y se resumen en cuatro ecuaciones vectoriales que relacionan campos eléctricos, campos magnéticos y sus respectivas fuentes, conocidas como las ecuaciones de Maxwell.
El electromagnetismo es una teoría de campos, es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas cuya descripción matemática son camposvectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo estudia los fenómenos físicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, así como los relativos a los campos magnéticos y a sus efectos sobre diversas sustancias sólidas, líquidas y gaseosas.
Las ondas de radio son ondas electromagnéticas que se reflejan en las superficies conductoras (asíes como funcionan los espejos metálicos con la luz visible). Las de las emisoras de FM tienen longitudes del orden de unos pocos metros, y las de AM, de unos pocos cientos de metros.
Las ondas electromagnéticas son capaces de penetrar muy ligeramente en las superficies conductoras, siempre más cuanto mayor es su longitud de onda. Esa es probablemente una de las razones por las que las rejillasfrontales de los microondas siempre están separadas unos centímetros del exterior de la puerta. También se puede demostrar este fenómeno con la «jaula de Faraday», que es como se llaman a los dispositivos que sirven para aislar una región de la radiación electromagnética.
MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO

Introducción al Magnetismo
El magnetismo, es uno de los aspectos del electromagnetismo, quees una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. El marco que aúna ambas fuerzas se denomina teoría electromagnética. La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúaentre los materiales magnéticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para comprender la estructura atómica de la materia.
Características del Magnetismo
Aunque hay una estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo, ambas fuerzas son totalmente diferentes.Para que interactúen debe de haber un movimiento en alguna de ellas. Se sabe que el electrón tiene una carga electrostática que aplica una fuerza hacia el centro del electrón, y también se sabe que los electrones tienen un campo magnético a su alrededor debido a su rotación orbital. En el momento en que se encuentren van a formar un campo electromagnético por ser perpendiculares entre sí.
Los...
tracking img