Jaula De La Melancolía

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Reportes de Lectura
1. Simulacro
En este capítulo hay una frase que me llamó mucho la atención, cuando Cortázar visita el acuario, ve a un axolote y cree que se trata de la “reencarnación” de Alfonso Reyes: “Pensó que era un ser consciente, esclavo de su cuerpo y de su clase”. Con esta frase recordé cómo nosotros tenemos el hábito de humanizar a los animales, creemos que piensan, que nosquieren decir algo, etc. Los animales sienten, probablemente también piensen, pero no estoy segura si piensan como nosotros, ya que no compartimos el mismo lenguaje.
También creo que hay cierta comparación entre los animales y humanos, algunos animales poseen habilidades mejores que las del ser humano y es ahí donde nos comparamos.
Otra cuestión es que no aceptamos la muerte, creemos que al morir,encontraremos algo más o volveremos a nacer en otra persona o inclusive en un animal. En el capítulo menciona que Cortázar mira fijamente los ojos del axolote y supone que es la mirada de Alfonso Reyes. Esto me pareció gracioso, el cómo tratamos de asociar nuevamente a los animales y a los seres humanos, pensamos que los animales nos miran fijamente cuando probablemente ni siquiera nos perciben talcual somos, decimos que los animales están contentos, enojados, tristes, etc. Un ejemplo claro son los perros, si ladra decimos que está enojado, si está echado decimos que está triste o aburrido, si se aísla y muere creemos que “sabía” que iba a morir, cuando en realidad no sabemos si los animales saben que existen o saben que están muriendo.
2. El edén subvertido.
Me pareció interesante laparte que habla del “paraíso perdido” de cómo queremos regresar al orden original. En México, se busca “recrear” la historia, en especial la agraria. ¿Por qué? Porque creo que a pesar de avanzar tecnológicamente y urbanizar todo el país, trae consigo sentimientos de culpa por haber destruido lo “natural”.
Se habla del edén subvertido como una “arqueotopía” o sea, la imaginación, un lugar antiguodonde nos sentíamos felices, y que ahora se convierte en una “felicidad aplastada”.
Creo que esto sucede con frecuencia en la cultura mexicana, estamos en determinada situación, nos sentimos bien, con el paso del tiempo comenzamos a aburrirnos, intentamos cambiar algunos detalles, nos sentimos bien, y con el tiempo nos “damos cuenta” que “estábamos mejor antes” y tratamos de regresar a lo que nos“hacía sentir bien desde el principio”, y posteriormente viene la culpa de saber que “tuvimos algo bueno y lo perdimos” Parece que este sentir y esta forma de vivir se transmite de generación en generación. Vivimos prohibiéndonos recordar, pero aterrorizados por el olvido, y es al olvidado, al pasado, a lo que ya se sabe con certeza, a donde queremos volver, también tenemos miedo al cambio o a lodesconocido, por que no sabemos si nos hará bien o nos hará mal, o creemos que nos hace bien y al aburrirnos, decimos que nos hizo mal.
Nuevamente creo que viene la parte en la que creemos que a pesar de nuestras equivocaciones, a pesar de todo, siempre habrá algo que nos hará sentir mejor… ¿Y si no?
3. Progénesis.
Aquí se habla del génesis cristiano, cuando el hombre y la mujer estabandesnudos y no sentían vergüenza, no tenían la necesidad de reproducirse, tenían todo a su alcance, sin embargo, ambos fueron expulsados del edén y fueron condenados a trabajar para sobrevivir y a morir.
El génesis científico dice que evolucionamos mediante la retención de los caracteres juveniles de nuestros ancestros, a este proceso se le llama “neotenia” o sea, “manteniendo la juventud”. Neoteniano es lo mismo que Progénesis, en ambas hay retención de caracteres juveniles, pero en la neotenia esto ocurre por el retardo en el desarrollo somático, mientras que en la Progénesis se habla de una maduración sexual precoz.
Creo que la historia de Adán y Eva que nos cuentan en la iglesia nos transporta al edén subvertido, y sentimos la culpa que cae sobre cada uno de nosotros por el “pecado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jaula de la melancolia
  • La jaula de la melancolia
  • La jaula de la melancolía
  • La Jaula De La Melancólia
  • La Jaula De La Melancolia
  • la jaula de la melancolía
  • La jaula de la melancolia
  • BARTRA Y LA JAULA DE LA MELANCOLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS