Jaulas del placer: las perrotecas en lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos Interculturales
2011-II
Prof. Giancarlo Carbone

Monografía final
“Las jaulas del placer:
El ocio y el divertimento en los sectores populares de Lima”

Alvaro Beltrán
Daniela Rita Cabrera
Celia Chávez
Silvia Montesinos

Índice

Introducción 2

El baile del demonio 4

Las jaulas del placer 6

La jauría 9

Las ninfas 13

Elchoque de los mundos 18

Conclusiones 22

Bibliografía 24

Introducción

La sociedad limeña es una contradicción. Por un lado nos hallamos geográficamente en el medio de Lationamérica, una sociedad caracterizada por las proxemias cercanas y la efusividad; por el otro, vivimos mirando una sociedad cuadriculada, ajena, la –mal llamada- americana, hablo del siempre puritanoamerican lifestyle, tan promocionado en los 90’s y tan onírico (e incuestionable) para muchos.
Es por ello que podemos observar la vida en nuestra capital como una sucesión de represiones, represión que se canaliza en la forma de reglas, de justicia, de moral, de etiqueta. No es difícil darse cuenta de que esta vida de supresión auto-impuesta puede llegar a frustrar.
Es por ello que necesitamospausas. Momentos en los que nos olvidamos de todos cánones que nos comprimen desde que nacemos y sencillamente, nos dejamos ir. Algunos eligen los bares barranquinos, otros las discotecas miraflorinas. Pues bien, desde hace un par de años ha empezado a reproducirse en los distritos populares de Lima un formato de discoteca bastante distinto a los que le precedieron. Un modelo que los noticierosadoran, por lo polémico que puede resultar. Un espacio donde la línea entre lo decente y lo inmoral es enteramente ficticia. Las perrotecas.
En breve, una perroteca es una discoteca donde la música que prima es el reggaeton duro. Los asistentes son en su mayoría adolescentes, tienen entre 13 y 17 años. Es un universo enteramente masculino, incluso desde la perspectiva de la mujer, la pulsiónsexual se expresa sin tapujos y sin vergüenzas.
No es muy fácil elegir un tema de investigación que implique choque cultural. Todos los temas, en mayor o menor medida, generan un poco de incertidumbre, un poco de miedo. Sin embargo, debemos admitir que desde un inicio, cuando nos propusimos investigar las perrotecas, nos comprometimos de lleno y nos divertimos mucho más de lo que esperábamos.
Lasperrotecas deben ser un lugar lleno de intensidad sémica para un sociólogo o antropólogo. Pero nuestro objetivo es menos pretencioso. Lo que realmente nos interesaba era, perteneciendo a otro sector socioeconómico y viniendo de un trasfondo cultural distinto, documentar nuestra experiencia dentro de un lugar tan mitificado por el grupo social en el que nos hallamos.
Por motivos metodológicos; sinembargo, sí nos planteamos objetivos específicos. Algunos eran de corte fenomenológica, en un intento de dar una opinión más objetiva de los asistentes de estos lugares, queríamos comprender cuáles eran sus motivaciones para ir a una perroteca, qué significa para ellos el perreo, la intimidad, la decencia, el sexo o la vida en pareja. Otros objetivos eran más etnográficos, pues no es muy difícildescubrir que existe todo un ritual, diferente para hombres y mujeres, que se realiza antes, durante y después de asistir a una perroteca.
Creemos que las perrotecas están estigmatizadas. Los diversos videos que circulan en Internet donde se lleva el baile a extremos se han ganado las quejas y los desmayos de los que dicen defender la moral, desde su inicio, incluso existieron intentos de prohibirel baile. Pues bien, queremos comprobar si estos lugares son, como dirían algunos, “antros de perdición” o si, más bien, este peyorativo sería una hipérbole provocada por el desconocimiento. Y, si las leyendas fuesen ciertas, queremos comprender qué lleva a estas personas a disfrutar de este baile.

Ahora sí, bienvenidos y diviértanse.

El baile del demonio
El reggaeton, voyeurismo y...
tracking img