Jauretche y un recuerdo de memorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jauretche y un recuerdo de memorias:
el carnaval -HISTORIA-
* Por Bernardo Villaverde
"Pantalones cortos" es un libro muy especial, pues en él, don Arturo Jauretche vuelca con emoción sus memoriasy vivencias del Lincoln de principios del Siglo XX, y por supuesto tiene un recuerdo muy especial del carnaval.
"El corso de mi pueblo era el escenario de amaneradas cortesías con que hombres ymujeres intercambiaban serpentinas y perfumadas varas de nardo (...) Veo destacarse las figuras de dos o tres cajetillas, comisarios de corso, sobre sus caballos con monturas inglesa (...) Pasan entremáscaras, comparsas y murgas, inspeccionando los carruajes, desde los breaks de las niñas de las estancias tirados por troncos de un pelo, a los sulkies y carretas de las chacras con sus modestos caballosde trabajo y sus aperos viejos y descoloridos, pero adornados con los más blancos plumachos de las cortaderas, seleccionados en el próximo bañado, frecuentemente teñidos de rojo, azul, verde yamarillo. Las familias conocidas del pueblo están en los palcos, entre todos estos, el más grande es el de la Comisión, que los aspirantes a premios miran de reojo al pasar queriendo adivinar, por laexpresión de las caras de sus miembros, el futuro veredicto".
Esta es una breve descripción que realiza Jauretche de nuestros primeros carnavales y, también, nos deja recuerdos que sorprenderían a losjóvenes de hoy: "el corso terminaba con el disparo de una bomba a las doce en punto (...) Terminaba el inocente juego de los pomos, de "las bellas porteñas", que era la marca más prestigiosa. Los queseguían se transformaban, aparecían baldes, jarras y globos de goma llenos de agua y las instalaciones técnicas como la bomba de patio agregada al barril -que había permanecido oculto bajo serpentinasdurante el corso- empezaba a regar a todos con el chorro de una manguera".
Y si a usted no le gustaría terminar así los carnavales actuales, por las dudas habría que preparar muchas reservas de agua....
tracking img