Java-inicio

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Programación Avanzada
Unidad 1 Fundamentos del lenguaje

1.1 Introducción histórica y contextual
En el año 1991 la empresa Sun Microsystems creó el lenguaje de programación Oak, este lenguaje fue el primer intento para crear un lenguaje independiente de la plataforma, orientado hacia dispositivos electrónicos este lenguaje fue solo de un uso interno.
Después de Algunos Cambios deDiseño y de nombre, Oak paso a llamarse Java y fue presentado en 1995.
1.2 Características de Java
Java es un lenguaje de alto nivel que cuenta con las siguientes características
* Simple
* Orientada a objetos
* Distribuido
* Dinámico
* Robusto
* Portable
* Seguro
* Interpretado
* Multihilo

Simple: Su sintaxis es muy simple, tiene un recolector debasuraque permite que el programador se despreocupe de la liberación de la memoria, no permite el uso de punteros, su interprete es muy pequeño.
Orientado a objetos: Soporta encapsulación, herencia y polimorfismo, asi como soporte para identificar clases en tiempo de ejecución.
Distribuido: Cuenta con extensas capacidades de interconexión mediante TCP/IP y cuenta con rutinas para acceder e interactuarcon protocolos http y ftp.
Robusto: es fuertemente tipificado, la comprobación de tipos en Java ayuda a detectar errores lo antes posible en el ciclo de desarrollo; realiza verificaciones en busca de problemas tanto en tiempo de compilación como en tiempo de ejecución, obliga a la declaración explicita de métodos y administra la memoria; cuenta con soporte para manejo de excepciones.
Portable:Los enteros siempre son manejados igual y se emplean enteros de 32 bits en complementos a 2. Construye sus interfaces de usuario a través de un sistema abstracto de ventanas de tal forma que se pueden implantar en entornos UNIX, PC o MAC.
Seguro elimina el uso de punteros y casting implícito para evitar accesos ilegales a la memoria, evitan fragmentos de código ilegal (caballos de troya) ademásverifica que el código no produzca desbordamientos de pila. El cargador de clase, separa espacios de nombres locales de los recursos de red, imposibilitando la suplantación de clases. Cuenta con firmas digitales. No permite utilizar maquinas como puente (nadie puede emplear la maquina de otro para hacer operaciones)
Independiente de la plataforma: El compilador Java genera su código en un archivoobjeto con un formato independiente de la plataforma donde se vaya a ejecutar.
Interprete: Se puede ejecutar en cualquier plataforma que cuente con la maquina virtual de java (JVM), esto provoca que sea mas lenta ya que es interpretado y no ejecutado.
Multihilo: Permite varias actividades simultaneas en una misma aplicación, permitiendo un mejor rendimiento en una interacción y con mejorcomportamiento en tiempo real.
Dinámico: Simplifica el uso de protocolo, nuevos, si encuentra alguna pieza que no sabe manejar, busca y consigue la pieza que el sistema requiera para funcionar.

La plataforma de java se compone de 2 piezas
* La maquina virtual de java (JVM)
* La interfaz de programación de aplicaciones (API’S)

API’S de java
Un paquete es un conjunto de clases e interfacesrelacionadas, la plataforma de java provee una gran librería de clases (conjunto de paquetes) disponible para su utilización en el desarrollo de aplicaciones, a esta librería se le conoce como “aplication programming interface” o API (Interfaz de Programación de Aplicaciones).
La Api Provee el núcleo de funcionalidad del lenguaje java ofreciendo un amplio arreglo de clases útiles listas para serempleadas en aplicaciones propias, estas clases contienen las tareas mas comunes, asociadas con a programación de propósito general.

La API es una gran colección de componentes de software que proveen muchas capacidades útiles. Esta agrupada dentro de librerías de clases relacionadas e interfaces. El paquete java.awt contiene las clases para crear interfaces de usuario, así como para elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • java-inicio
  • Java Inicio
  • Java
  • Java
  • Java
  • java
  • JAVA
  • java

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS