Java y bluetooth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

1. Antecedentes

El hombre siempre ha buscado trascender en todos los aspectos. Día tras día esta desarrollando nuevos trabajos de investigación y creando nuevos dispositivos y metodologías que le hagan mas cómoda su vida cotidiana y mejoren sus procesos productivos.

Es de gran notoriedad el crecimiento que han tenido las tecnologías móviles en los últimos años, desde elinicio de la telefonía móvil en México en 1989 hasta nuestros días ha dejado de ser un lujo destinado solo para cierto sector de la población y se ha convertido en una herramienta de uso diario para muchas personas tanto en su vida personal como laboral y con el paso del tiempo ha evolucionado el uso y los servicios que prestan gracias a las nuevas tecnologías.

Entre estas tecnologías que sehan incorporado a los dispositivos móviles está el Bluetooth, que es una tecnología de ondas de radio de corto alcance diseñada para facilitar la comunicación de dispositivos móviles entre sí y con equipos fijos sin la necesidad de cables.

Lo anterior vuelve a este sector un campo amplio para la explotación, es una oportunidad de desarrollo de ideas en constante crecimiento y con un futuropróspero. Es por eso que en el presente documento se presenta las bases para el desarrollo de aplicaciones basadas en la tecnología Bluetooth entre un dispositivo cliente y otro servidor.
2. Definición del problema

Durante la carrera de Ingeniería en Electrónica en el plan 2002 no se imparten materias de computación, este es el problema ya que aprender un lenguaje de programación es mas difícil sinasesoría, además de que se debe relacionar la programación con temas sobre electrónica como comunicaciones, interfases hombre máquina, instrumentación virtual entre otras. El presente documento si bien no es un manual de programación para principiantes si presenta información útil para la programación de la tecnología de comunicación Bluetooth en lenguaje Java.

3. Justificación

Según lapagina especializada en la popularidad de los lenguajes de programación http://langpop.com, el lenguaje Java se encuentra entre los primeros 3 lugares en sus diversas encuestas y en primer lugar general apenas por encima de C.

El desarrollo de aplicaciones con la tecnología Bluetooth arroja beneficios que se pueden notar de inmediato, en cuanto a economía, comodidad, etc. Esta investigaciónpermitirá describir los benéficos que esta especificación puede arroja a los usuarios. Se describirán de manera puntual los benéficos, ventajas y lo necesario para desarrollar aplicaciones.

De no realizar esta investigación se seguirá desconociendo y desaprovechando las ventajas mas relevantes y hasta la conveniencia de contar o no con una utilidad de este tipo en cualquiera de las herramientastecnológicas disponibles.

1.4 Objetivo

Describir las ventajas del uso de la especificación Bluetooth, para conocer sus aplicaciones más relevantes y aprovechar las herramientas disponibles, así como describir los elementos necesarios para desarrollar aplicaciones basadas en el uso de la especificación.

II. DESARROLLO DEL TRABAJO

2.1 Antecedentes del Bluetooth

Según los desarrolladoresde la especificación el nombre procede del rey de Dinamarca Harald Blåtand, cuya traducción al inglés sería Harold Bluetooth, conocido por buen comunicador y por unificar las tribus noruegas, suecas y danesas (Bluetooth Special Iterest Group, 1998).

En 1994 la empresa de telecomunicaciones sueca, Ericsson, inició un estudio para investigar la viabilidad de una interfaz vía radio, de bajo costoy consumo, para la interconexión entre teléfonos móviles y otros equipos con el objetivo de eliminar cables entre dispositivos.

A principios de 1997, otros fabricantes de equipos portátiles despertaron su interés por el avance del proyecto iniciado por Ericsson, para que el sistema tuviera éxito, un gran número de equipos debería estar formado con esta tecnología. Esto fue lo que originó a...
tracking img