Java

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura y adulto mayor
Comentando este temas con algunas personas se puede decir que se ha creado una costumbre en la ciudadanía de muchas regiones, en las que al adulto mayor se le ve como una persona inútil para la sociedad al igual que también en algunos países se la considera como gente sabia de cultura y valores vividos que pueden aportar muchas cosas a personas jóvenes como nosotros sinembargo debemos decir a todos, incluyendo a los niños, jóvenes y adultos, la necesidad de flexibilizar nuestra forma de pensar con respecto a las personas que viven esta etapa de la vida. Ya que igual que nosotros son humanos con sentimientos al igual que nosotros, ya que si no concientizamos ellos pueden experimentar estados de ansiedad que de no ser tratados adecuadamente, pueden degenerar enuna depresión severa e incluso llevarlos a la muerte de forma acelerada.

En el transcurso de la historia los adultos mayores han sido concebidos por algunas culturas y civilizaciones de distintas maneras, percepciones que han creado tipificación de la tercera edad de manera negativa y positiva. Por ende en ocasiones, no se han valorado por su largo trasegar y su amplia experiencia; sino vistoscomo representantes de la tercera edad que están terminando un ciclo y dejan de apreciar lo agradable que puede ser esta etapa.

Fotografìa de: Margarita Rendón de Acevedo 
Fotografo: Viviana Garcès Pareja 
Fecha: Agosto de 2008 

Existe un texto del siglo V a. C que hace referencia a la etapa en mención “¡Qué penoso es el fin de un viejo! Se va debilitando cada día; su vista disminuye, susoídos se vuelven sordos; su fuerza declina, su corazón ya no descansa; su boca se vuelve silenciosa y no habla. Sus facultades intelectuales disminuyen y le resulta imposible acordarse hoy de lo que sucedió ayer. Todos los huesos están doloridos. 
Las ocupaciones a las que seabandonaba no hace mucho con placer, sólo las realiza con dificultad, y el sentido del gusto desaparece. La vejez es la peorde las desgracias que puede afligir a un hombre”. Un escrito de hace miles de años que certifica que los adultos mayores en un transcurso de la historia y en cierta cultura fueron seres poco subvalorados y hasta relegados.

Muchos autores han dedicado investigaciones al adulto mayor que permitan una concepción más amplia y los abarque en distintas dimensiones. El autor Georges Minnois en suhistoria de la vejez hace referencia a sus percepciones en la historia resaltando tres factores: 

a. el grupo social del adulto mayor es altamente vulnerable, las sociedades menos civilizadas están basadas en la ley del más fuerte y por tanto el adulto mayor se convierte en un ser frágil y sin validez, en las sociedades anárquicas y en la alta edad media fue la etapa en la cual el adulto mayor fuesubvalorado por su debilidad y poco futuro en la sociedad.

Por el contrario en las monarquías absolutas del siglo XVI y el Imperio Romano fueron las épocas en las cuales el adulto mayor tuvo condiciones más favorables dentro de la estructura legal, de ellos dependían las altas cortes de la época. 

b. El segundo factor al cual el autor hace referencia a los adultos mayores determina que ellosson vistos en algunos países como seres inertes y sin poca opción para aportar a la sociedad, aunque son los poseedores del conocimiento y la experiencia que solo es adquirida con los años, por ejemplo en las sociedades que son culturalmente basadas en la tradición oral los adultos son valorados como grandes pensadores, puesto que sus historias se constituyen en un legado para el país; sontradiciones que a través del tiempo permanecen, uno de los países con esta tradición es China donde los consideran seres sabios y ocupan los estratos más altos de la sociedad.

El autor continúa estableciendo otro factor importante de los adultos mayores el conocimiento y la experiencia que derivan de la duración de la vida, y los rasgos físicos que con el tiempo van cambiando ese tercer factor...
tracking img