Java

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
 Programación orientada a objetos con Java

161

15. Parámetros o argumentos
Objetivos: a) Profundizar en el concepto de parámetro de una clase e indicar su mecanismo de funcionamiento. b) Interpretar el código fuente de una aplicación Java donde aparecen parámetros de distintos tipos c) Construir una aplicación Java sencilla, convenientemente especificada, que declare métodos condiferentes tipos de parámetros Los parámetros o argumentos son una forma de intercambiar información con el método. Pueden servir para introducir datos para ejecutar el método (entrada) o para obtener o modificar datos tras su ejecución (salida).

15.1. Declaración de parámetros
Los parámetros se declaran en la cabecera de la declaración de los métodos. Al declararse el parámetro, se indica el tipo dedato y el identificador correspondiente. Los parámetros o argumentos de un constructor o de un método pueden ser de cualquier tipo, ya sean tipos primitivos o referencias de objetos (en este caso debe indicarse el identificador de la clase correspondiente). Ejemplos de declaraciones de cabeceras de métodos:
public double devuelve() // Sin parametros { . . . return . . . ;} public voidasigna(double x) // Un parametro, x de tipo double { . . . } public int elMayor(int a, int b) // Dos parametros, a y b de tipo int { . . . } public static double sumatorio (double [] v) // Un parametro, v, array real { . . . } public boolean caducado (Fecha fechaLimite) // Un parámetro de la clase Fecha { . . . }

El identificador del parámetro se emplea sólo dentro del método para hacer referencia alargumento correspondiente y puede coincidir con el de un atributo de la misma clase. En tal caso, se dice que oculta a la variable miembro. Esta técnica suele emplearse en los constructores para inicializar una instancia. Por ejemplo en la clase Circulo:
public class Circulo { int x, y, radio; public circulo(int x, int y, int radio) { . . . } }

La clase Circulo tiene tres atributos o variablesmiembro x, y y radio y un constructor con tres argumentos con los mismos identificadores que facilitan los valores iniciales a los atributos respectivamente. Los identificadores de los parámetros ocultan a las variables miembro dentro del cuerpo del constructor, de forma que x, y y radio dentro del constructor hacen referencia a los parámetros y no a las variables miembro. Para acceder a las variablesmiembro, es necesario emplear la palabra reservada this que referencia a la instancia que está siendo inicializada por el constructor.

162

 A. García-Beltrán y J.M. Arranz

public class Circulo { int x, y, radio; public Circulo(int x, int y, this.x = x; // // this.y = y; // // this.radio = radio; // // } }

int radio) { this.x hace referencia al atributo x x hace referencia alparametro x this.y hace referencia al atributo y y hace referencia al parametro y this.radio hace referencia al atributo radio radio hace referencia al parametro radio

Normalmente dentro del cuerpo del método de una clase puede hacerse referencia directa a las variables miembro de las instancias. Salvo en el caso del ejemplo anterior en el que las variables miembro están ocultas. Por otro lado, losparámetros de un mismo método no puede compartir el mismo identificador (no pueden coincidir) con el de una variable local. El siguiente código genera un error de compilación:
public void asigna(double x) { double x; . . . } // Un parametro, x de tipo double // Error de compilacion

15.2. Uso alternativo de this como referencia al parámetro implícito
En la clase CuentaBancaria se implementa unmétodo transferencia que transfiere el saldo de una cuenta origen (parámetro formal explícito) a otra cuenta (parámetro implícito):
/** * Declaracion de la clase CuentaBancaria * Ejemplo de declaracion de variables * metodos estaticos y uso de this * @author A. Garcia-Beltran * Ultima revision: abril, 2003 */ public class CuentaBancaria { // Atributos o variables miembro private double saldo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Java
  • java
  • JAVA
  • java
  • java
  • javiera
  • Java
  • Java

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS