Java

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2: Conceptos básicos de Java


Ahora que ya hemos visto a grandes rasgos lo que Java puede ofrecernos, y antes de entrar de lleno en la generación de nuestro primer código Java, vamos a echar un vistazo al lenguaje Java en sí. Lo básico resultará muy familiar a los que tengan conocimientos de C/C++. Los programadores con experiencia en otros lenguajes procedurales reconocerán la mayorparte de las construcciones. Esperemos que este capítulo no resulte demasiado intenso, no obstante, sí debe estar presente, porque más de una vez recurriremos a él como referencia. En posteriores capítulos profundizaremos sobre aspectos de la programación en Java por los que aquí pasaremos de puntillas e iremos presentando ejemplos de código de cada uno de esos aspectos de la programación en Java.1. PROGRAMACION EN JAVA.-


Cuando se programa en Java, se coloca todo el código en métodos, de la misma forma que se escriben funciones en lenguajes como C.

1.1. Comentarios.-

En Java hay tres tipos de comentarios:

// comentarios para una sola línea

/* comentarios de una o
más líneas
*/

/** comentario de documentación, de una o más líneas
*/Los dos primeros tipos de comentarios son los que todo programador conoce y se utilizan del mismo modo. Los comentarios de documentación, colocados inmediatamente antes de una declaración (de variable o función), indican que ese comentario ha de ser colocado en la documentación que se genera automáticamente cuando se utiliza la herramienta de Java, javadoc. Dichos comentarios sirven como descripcióndel elemento declarado permitiendo generar una documentación de nuestras clases escrita al mismo tiempo que se genera el código.

En este tipo de comentario para documentación, se permite la introducción de algunos tokens o palabras clave, que harán que la información que les sigue aparezca de forma diferente al resto en la documentación.

1.2. Identificadores.-

Los identificadores nombranvariables, funciones, clases y objetos; cualquier cosa que el programador necesite identificar o usar.


En Java, un identificador comienza con una letra, un subrayado (_) o un símbolo de dólar ($). Los siguientes caracteres pueden ser letras o dígitos. Se distinguen las mayúsculas de las minúsculas y no hay longitud máxima.

Serían identificadores válidos:

identificadornombre_usuario
Nombre_Usuario
_variable_del_sistema
$transaccion

y su uso sería, por ejemplo:

int contador_principal;
char _lista_de_ficheros;
float $cantidad_en_Ptas;

1.3. Palabras clave.-

Las siguientes son las palabras clave que están definidas en Java y que no se pueden utilizar como indentificadores:

abstract continue for newswitch
boolean default goto null synchronized
break do if package this
byte double implements private threadsafe
byvalue else import protected throw
case extends instanceof public transient
catch false int return true
char finalinterface short try
class finally long static void
const float native super while

1.4. Palabras Reservadas.-

Además, el lenguaje se reserva unas cuantas palabras más, pero que hasta ahora no tienen un cometido específico. Son:

cast future generic inner
operator outer rest var

1.5.Tipos de datos.-

Los tipos de datos permitidos en Java son:

1. Literales:

Un valor constante en Java se crea utilizando una representación literal de él. Java utiliza cinco tipos de elementos: enteros, reales en coma flotante, booleanos, caracteres y cadenas, que se pueden poner en cualquier lugar del código fuente de Java. Cada uno de estos literales tiene un tipo correspondiente asociado...
tracking img