Java

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12418 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Copyright (c) 2003, Abraham Otero. Este documento puede ser distribuido sólo bajo los términos y condiciones de la licencia de Documentación de javaHispano v1.0 o posterior (la última versión se encuentra en http://www.javahispano.org/licencias/). Para cualquier duda, consulta, insulto o tirón de orejas sobre este tutorial dirigirse a abraham@javahispano.org.

Java2, tutorial de javahispano(http://javahispano.org).

Página 2 de 119

1 JAVA, EL LENGUAJE
1.1 INTRODUCCIÓN
Estamos en unos días en los que cada vez más la informática invade más campos de nuestra vida, estando el ciudadano medio cada vez más familiarizado con términos del mundo informático, entre ellos, como no, los lenguajes de programación. A cualquier persona que haya empleado alguna vez un ordenador le resultaráfamiliar alguno de estos nombres: C, Pascal, Cobol, Visual Basic, Java, Fortran ..... y a una persona ya más introducida en ese mundillo posiblemente haya oído muchos otros: Oak, Prolog, Dbase, JavaScrip, Delphi, Simula, Smalltalk, Modula, Oberon, Ada, BCPL, Common LISP, Scheme... En la actualidad se podrían recopilar del orden de varios cientos de lenguajes de programación distintos, sino miles.Cabe hacerse una pregunta: ¿Para qué tanto lenguaje de programación?. Toda esta multitud de nombres puede confundir a cualquier no iniciado que haya decidido aprender un lenguaje, quien tras ver las posibles alternativas no sabe cual escoger, al menos entre los del primer grupo, que por ser más conocidos deben estar más extendidos. El motivo de esta disparidad de lenguajes es que cada uno ha sidocreado para una determinada función, está especialmente diseñado para facilitar la programación de un determinado tipo de problemas, para garantizar seguridad de las aplicaciones, para obtener una mayor facilidad de programación, para conseguir un mayor aprovechamiento de los recursos del ordenador... Estos objetivos son muchos de ellos excluyentes: el adaptar un lenguaje a un tipo de problemas harámás complicado abordar mediante este lenguaje la programación de otros problemas distintos de aquellos para los que fue diseñado. El facilitar el aprendizaje al programador disminuye el rendimiento y aprovechamiento de los recursos del ordenador por parte de las aplicaciones programadas en este lenguaje; mientras que primar el rendimiento y aprovechamiento de los recursos del ordenador dificultala labor del programador. La pregunta que viene a continuación es evidente: ¿Para qué fue pensado Java?. A esto responderemos en el siguiente apartado.

Java2, tutorial de javahispano (http://javahispano.org).

Página 3 de 119

1.2 CARACTERÍSTICAS DE JAVA
A continuación haremos una pequeña redacción de las características del lenguaje, que nos ayudarán a ver para que tipo de problemas estápensado Java:

1.2.1 Simple
Es un lenguaje sencillo de aprender. Su sintaxis es la de C++ “simplificada”. Los creadores de Java partieron de la sintaxis de C++ y trataron de eliminar de este todo lo que resultase complicado o fuente de errores en este lenguaje.

1.2.2 Orientado a Objetos
Posiblemente sea el lenguaje más orientado a objetos de todos los existentes; en Java todo, a excepciónde los tipos fundamentales de variables (int, char, long...) es un objeto.

1.2.3 Distribuido
Java está muy orientado al trabajo en red, soportando protocolos como TCP/IP, UDP, HTTP y FTP. Por otro lado el uso de estos protocolos es bastante sencillo comparandolo con otros lenguajes que los soportan.

1.2.4 Robusto
El compilador Java detecta muchos errores que otros compiladores solodetectarían en tiempo de ejecución o incluso nunca. (ej: if(a=b) then ... el compilador Java no nos dejaría compilar este código.

1.2.5 Seguro
Sobre todo un tipo de desarrollo: los Applet. Estos son programas diseñados para ser ejecutados en una página web. Java garantiza que ningún Applet puede escribir o leer de nuestro disco o mandar información del usuario que accede a la página a través de la...
tracking img