Javascript

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las variables en los lenguajes de programación siguen una lógica similar a las variables utilizadas en otros ámbitos como las matemáticas. Una variable es un elemento que se emplea para almacenar y hacer referencia a otro valor. Gracias a las variables es posible crear "programas genéricos", es decir, programas que funcionan siempre igual independientemente de los valores concretos utilizados.De la misma forma que si en Matemáticas no existieran las variables no se podrían definir las ecuaciones y fórmulas, en programación no se podrían hacer programas realmente útiles sin las variables.
Si no existieran variables, un programa que suma dos números podría escribirse como:
resultado = 3 + 1

Tipos de variables
Aunque todas las variables de JavaScript se crean de la misma forma(mediante la palabra reservada var), la forma en la que se les asigna un valor depende del tipo de valor que se quiere almacenar (números, textos, etc.)
3.2.1. Numéricas
Se utilizan para almacenar valores numéricos enteros (llamados integer en inglés) o decimales (llamados float en inglés). En este caso, el valor se asigna indicando directamente el número entero o decimal. Los números decimalesutilizan el carácter . (punto) en vez de , (coma) para separar la parte entera y la parte decimal:
var iva = 16; // variable tipo entero
var total = 234.65; // variable tipo decimal
3.2.2. Cadenas de texto
Se utilizan para almacenar caracteres, palabras y/o frases de texto. Para asignar el valor a la variable, se encierra el valor entre comillas dobles osimples, para delimitar su comienzo y su final:
var mensaje = "Bienvenido a nuestro sitio web";
var nombreProducto = 'Producto ABC';
var letraSeleccionada = 'c';
En ocasiones, el texto que se almacena en las variables no es tan sencillo. Si por ejemplo el propio texto contiene comillas simples o dobles, la estrategia que se sigue es la de encerrar eltexto con las comillas (simples o dobles) que no utilice el texto:
/* El contenido de texto1 tiene comillas simples, por lo que
se encierra con comillas dobles */
var texto1 = "Una frase con 'comillas simples' dentro";
 
/* El contenido de texto2 tiene comillas dobles, por lo que
seencierra con comillas simples */
var texto2 = 'Una frase con "comillas dobles" dentro';
No obstante, a veces las cadenas de texto contienen tanto comillas simples como dobles. Además, existen otros caracteres que son difíciles de incluir en una variable de texto (tabulador, ENTER, etc.) Para resolver estos problemas, JavaScript define un mecanismo para incluir de forma sencillacaracteres especiales y problemáticos dentro de una cadena de texto.
El mecanismo consiste en sustituir el carácter problemático por una combinación simple de caracteres. A continuación se muestra la tabla de conversión que se debe utilizar:
Si se quiere incluir... | Se debe incluir... |
Una nueva línea | \n |
Un tabulador | \t |
Una comilla simple | ' |
Una comilla doble | " |Una barra inclinada | \ |
De esta forma, el ejemplo anterior que contenía comillas simples y dobles dentro del texto se puede rehacer de la siguiente forma:
var texto1 = 'Una frase con 'comillas simples' dentro';
 
var texto2 = "Una frase con "comillas dobles" dentro";
Este mecanismo de JavaScript se denomina "mecanismo de escape" de loscaracteres problemáticos, y es habitual referirse a que los caracteres han sido "escapados".
Ejercicio 2
Modificar el primer script del capítulo anterior para que:
1. El mensaje que se muestra al usuario se almacene en una variable llamada mensaje y el funcionamiento del script sea el mismo.
2. El mensaje mostrado sea el de la siguiente imagen:

Figura 3.1. Nuevo mensaje que debe mostrar el...
tracking img