Javi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este fragmento de texto ha sido extraído de la obra, escrita por Joaquín Costa, Oligarquía y caciquismo, colectivismo agrario y otros escritos, escrita en Madrid en 1901. El autor de este texto,Joaquín Costa, es un destacado miembro de un pensamiento de principios del s. XX: el regeneracionismo (movimiento de opinión que propone soluciones ante la crisis de la Restauración) y pretendía unaregeneración de España.
Es un texto de tipo político-social y, por su finalidad, podemos decir que es informativo, ya que explica y habla de la corrupción del sistema político de la Restauración durantela regencia de María Cristina.
Para situar el texto en el tiempo, habría que decir que fue escrito a finales del siglo XIX, principios del XX. Es ese instante estaba en España la Restauración. En esaépoca se andaba hacia la crisis de esa etapa, en el que en parte se contribuyó a la estabilidad con la firma del Pacto del Pardo, pero los numerosos problemas debilitaron la imagen y credibilidad de lamonarquía restaurada.
Las ideas más importantes del texto son: que los componentes exteriores son tres (oligarcas, caciques y gobernador civil) y que en las elecciones no es el pueblo el que decide,sino las clases conservadoras y gobernadoras que se aprovechan de la falta de información del pueblo y del analfabetismo para así falsificar el sufragio y hacerse con el poder.
En el primer ysegundo párrafo, el autor critica que los oligarcas y los caciques todos han sido personas que dominan y controlan los principales papeles en un núcleo de la población. Unas veces estaban encarnados eneclesiásticos y otras veces eran los dueños de tierras los que controlaban los recursos del voto.
En el tercer y cuarto párrafo es donde el autor hace mayor hincapié sobre la crítica del sistema políticode la época y la corrupción. Se refiere a los caciques y oligarcas como "la clase directora o gobernante encasillada en ambos partidos". Relata además que no se integran ni se identifican con la...
tracking img