javi

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Fco. Javier Alonso Orrego

¿Que son las DEFENSINAS y las CATELICIDINAS?
Defensinas: Las defensinas son moléculas efectoras de la inmunidad innata producidas fundamentalmente por leucocitos ycélulas epiteliales que poseen un amplio rango de acción frente a gran diversidad de microorganismos. Existiendo también moléculas equivalentes en invertebrados e incluso en plantas. Todas lasdefensinas se sintetizan como prepropéptidos y son procesados en distintos grados dependiendo de su lugar de expresión. Los genes que codifican las defensinas se localizan en el cromosoma 8.Catelicidinas: Las catelicidinas son una familia de péptidos antimicrobianos que se expresan en leucocitos y células epiteliales de mamíferos y otros vertebrados. Las catelicidinas juegan un papelimportante en la respuesta inmune innata , y es sintetizado por los queratinocitos, mastocitos, sebocitos y neutrófilos.

¿ Cuál es su mecanismo de acción ?
Defensinas: Genera una atracciónelectrostática entre el péptido catiónico y la membrana aniónica del microorganismo, el péptido se inserta en la membrana, esto produce la permeabilización ( por formación de poros ) y la lisis celular( por choque osmótico )

Catelicidinas: Las catelicidinas tienen un mecanismo de acción similar al de las defensinas, pero muestran más actividad en presencia de cationes divalentes. Estainteracción deriva en la subsecuente inserción del péptido en la membrana celular. La mayoría de las catelicidinas muestran actividad lítica subsecuente, aunque algunas clases como las bactenecinas ylas catelicidinas ricas en prolina no producen lisis de la membrana, sino efectos detectables en la transcripción bacteriana.
Autores: Charles L Bevins , Fu-Tong Liu. Título: Rosacea: skin innateimmunity gone awry?. Revista: Nat Med .Volumen: 13 páginas: 904-6. Año de publicación: 2007.
Autores: Salvador Resino. Título: Inmunidad a patógenos. Año de publicación: 2010. Página web:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • javi
  • Javier
  • Javier
  • javier
  • Javier
  • javier
  • Javier
  • Javi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS