Javi2950

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6625 2697 6372 2206

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.C.”MADRE CANDELARIA”
ALTAGRACIA DE ORITUCO
ESTADO GUARICO

HISTORIA

HISTORIAALUMNO:
Zeiden Andrés N° 15
Castillo Raúl N° 26Contreras francisco N° 34
Síntesis de la proyección histórica de la figura del libertador

Cuando en la placita sencilla del humilde pueblo de indios, pucará, su párroco, sacerdote José domingo choquehuanca pronuncio aquel célebre discurso de recibimiento, cuyas parte final decía: “…vuestra famacomo crecerá, así como aumenta el tiempo en el transcurso de los siglos, así como crese la sombra cuando el sol declina…” , jamás pensó ese sencillo pero elocuente hombre que estaba dejando para los tiempos futuros la más firme profecía política.

Porque, de verdad, desde el momento en que Bolívar entrego su espíritu a dios, el 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta, su gloria y su fama se hanido aumentando ostensiblemente; y, al correr de los años, su doctrina la mayor de la riqueza socio-económica y administrativa que como base fundamental de los pueblos que aspiran ser libres.
No ha habido antes de Bolívar, ni en su tiempo y, probablemente no habrá después, una persona y una personalidad con tan brillante protección entre los pueblos del mundo, como el libertador Simón Bolívar.Porque los que hubo antes y después han sido conquistadores, dominadores, opresores de pueblos, pero no ha habido libertadores.

Choquehuanca lo expreso en su discurso: “…nada de lo hecho antes de voz se parece a lo habéis; y para que alguno pueda imitaros, será preciso que haya un mundo por libertad…”

Proyección en lo político
La obra de la revolución de la independencia cumplida por SimónBolívar le muestra como el único soldado que pudo adentrarse firmemente en la esencia de la revolución: se constituyó en el brazo director y ejecutor de los programas políticos a los cuales entrego toda su atención. Y, para ello hubo de afrontar sin miedo con gigantescos obstáculo, peligros y enemigos. Nada importo; estaba luchando por una causa justa, la independencia y dignidad de su puebloamericano, sin impórtale por el momento, cualquier otro objetivo, incluso el económico, tan importante para el bien de los pueblos.

Proyección en lo educativo
No fue más que una consecuencia de su preocupación política por sostener la libertad de los pueblos, pero esa consecuencia debía ser la misma que la lucha por la libertad.
En efecto en sus orientaciones, determinaciones, y disposicionesse manifiesta completamente ajeno a toda práctica educativas, según los viejos esquemas.
Establece las modalidades no solamente para las exigencias de la población en su tiempo, si no más que ello con proyecciones hacia el futuro.
Simón Bolívar durante el tiempo dedicó a la construcción de la construcción de las repúblicas Americana del sur, fue orientado, explicado y dictaminado los cambios aseguir para lograr una sola necesidad y un arma invencible para defender la dignidad, libertad, libertad y soberanía de los pueblos y de las personas.

Proyección en lo social
El libertador no solamente se destacó en estos dos rasgos: su obra fue homogénea, completa; por eso, también sobresale en los aspectos de reformador social.
No podría fallar Bolívar en esta importante faceta; porque,...
tracking img