Javier de viana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida y obra de Javier de Viana
Tiempo y vida
Roberto Bula Píriz



EL nacimiento de Javier de Viana Pérez ocurrió en la villa de Guadalupe (hoy ciudad de Canelones), el miércoles 5 de agosto de 1868. Suspadres fueron José Joaquín de Viana y Desideria Pérez. Seis años después nacería Deolinda, su única hermana.

Desde que tuvo un año hasta que cumplió doce, habitó en la estancia que la familia Ponce de León tenia en el departamento de Florida.

Durante su existencia vivió tres grandes periodos de formación del país: en sus seis primeros años, el conocido por anarquía nacional. Gobernabael general Lorenzo Batlle, séptimo presidente constitucional. Se soportaba una fuerte crisis financiera y ministerial, e insurrecciones de caudillos del Partido Colorado. Apenas concluidas, se inició la revuelta blanca de Timoteo Aparicio (5 de marzo de 1870), conocida como guerra de las lanzas, que finalizó con la firma del tratado de paz del 6 de abril de 1872. Hubo esperanzas de prosperidad:Montevideo tuvo agua potable venida del río Santa Lucia, se fundaron pueblos, se extendieron las vías férreas, se inauguró el Telégrafo Oriental.
En 1880 vino a Montevideo y cursó su enseñanza primaria en el Liceo Elbio Fernández
Inicia su actividad literaria

En 1884, Viana ingresó en la Universidad. Publicó sus producciones iniciales en la revista estudiantil Primeros Rasgos (1° agosto - 1° octubre de 1885).

En el ínterin, la República se vio conmovida por otro levantamiento militar, ocurrido el 30-31 de marzo de 1886, a orillas del Quebracho (Salto), contra el gobierno de Máximo Santos. Esta fue la primera gran experiencia vital de Viana, que acompañó a los generales Arredondo y Castro. Aludiendo a ella escribió a su madre: "Comprenderás lo sagrado del deber que cumplo, ...con la satisfacción de no haber desmentido el claro nombre de mi padre y el honor de haber sido un hombre honrado y pundonoroso". Narra su experiencia en Crónicas de la Revolución del Quebracho, publicadas en folletín en el diario La Época (11 de octubre de 1891 en adelante).
Concluido su bachillerato en 1887, se inscribió en la Facultad de Medicina.

En ese año se sustituyó elalumbrado a gas por el eléctrico. Al siguiente tuvo lugar el Congreso Sudamericano de Derecho Internacional Privado. Y en el 1889 empezó a regir el Código Penal.

A fines de la administración de Máximo Tajes (1886-1890), el país entró en su época de civilismo, iniciada con Julio Herrera y Obes, duodécimo presidente constitucional, que pertenecía a una fracción progresista. Esto promovió eldesarrollo de la producción industrial, y trajo métodos nuevos para la explotación de la ganadería. Se empezó a exportar ganado en pie; y también productos de éste, como la carne congelada, que daría origen a los frigoríficos. Crecieron la agricultura y el comercio exterior; y el mayor impulso del ferrocarril contribuyó a trans¬formar la estancia primitiva, aumentando el valor de la tierra y de susproductos y cambiando sus métodos de labor.

En la capital se crearon el Club Universitario, el Ateneo, el Club Católico. Había diarios importantes: La Razón, El Bien Público (fundado por Zorrilla de San Martín en 1878), La Tribuna Popular (fundado por José Lapido en 1879), El Día (fundado por José Batlle y Ordóñez en 1885).

Todo ello iba convirtiendo en recuerdo a la estancia cimarrona; y elgaucho, el criollo, como le decían los españoles, fue dando lugar al paisano o campesino. Muchas actividades del campo fueron desapareciendo, y otras circunscribiéndose al recinto de la estancia. Incluso se introdujeron nuevos instrumentos musicales y nuevos bailes.

Viana vivió esa época de desfallecimiento y de transición, y sus rasgos en vivo y al natural, sin concesiones románticas,...
tracking img