JAVIER DIEZ CANSECO

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
JAVIER DIEZ CANSECO CISNEROS: EL LÍDER DE IZQUIERDA PERUANA

Nacido en Lima un 24 de marzo, es recordado como un luchador social, acompañante fiel de movilizaciones sociales, como un probo hombre de izquierda, ligado persistentemente a la defensa de los derechos humanos, o como un tenaz persecutor, dentro y fuera del parlamento, de la corrupción de la clase política.
Cursó su primaria en elcolegio Inmaculado Corazón y la secundaria en el Santa María Marianistas.
Javier Diez Canseco estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1967 y 1968, y sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1965 y 1971.
No obstante su formación religiosa, dejó de practicar la fe católica cuando ingresó a la Católica. En la universidad publicó la revista deliteratura El Gallito Ciego, junto a Mirko Lauer Holoubek, Abelardo Sánchez León y Manuel Piqueras Luna.
Su padre era gerente del Banco Popular, y vivió en un ambiente acomodado. No obstante, el padecimiento de la poliomielitis cuando apenas tenía un año de edad, le permitió un primer acercamiento con la necesidad de luchar en la vida y con las desigualdades sociales.

En 1970, salió elegidopresidente del Centro Federado de Estudiantes de Ciencias Sociales de la PUCP, y al año siguiente, presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUCP).

Durante esos años, se hizo militante de Vanguardia Revolucionaria junto a Ricardo Letts Colmenares, Edmundo Murrugarra, Humberto Rodríguez Pastor, Fernando Rospigliosi, entre otros.

VIDA POLÍTICA
Durante el gobierno militarde Francisco Morales Bermúdez fue expulsado a Argentina por sus constantes críticas y por haber sido uno de los organizadores del para nacional contra el régimen dictatorial. Junto a otros doce políticos fueron entregados al ejército argentino dirigido por Jorge Videla7 . Luego fue expulsado hacia Francia.
Tras ser desterrado a Argentina por el gobierno militar, a fines de la década de 1970, postuló a laAsamblea Constituyente de 1978, que elaboraría una nueva Carta Magna antes de la transición democrática de entonces.

Diez Canseco logró recibir el respaldo del electorado en esa postulación y, desde entonces, se dedicó por completo a la vida política, lo que se tradujo en su elección, en diversas oportunidades, al Poder Legislativo.

Su gestión parlamentaria estuvo vinculada, principalmente,a temas de pacificación, lucha contra el narcotráfico y anticorrupción, así como a asuntos de derechos humanos, especialmente los referentes a las personas con discapacidad y minorías sexuales.

De igual forma se distinguió, también, por su labor de fiscalización e investigación, por lo que participó, repetidas veces, en distintos grupos de trabajo legislativos formados para estos fines.Como muestra de lo anterior, cabe decir que se desempeñó como presidente de las comisiones investigadoras del Espionaje Telefónico, atribuido al otrora Servicio de Inteligencia Nacional, y del mal uso del dólar MUC (subsidiado por el Estado), durante el régimen del presidente Alan García.

De igual manera, fue titular de la Comisión Especial del Senado sobre Deuda Externa Peruana.
Durante losaños 90, Diez Canseco se convirtió en uno de los principales opositores al gobierno de Alberto Fujimori.Trabajó, además, como vicepresidente de las comisiones investigadoras de la Matanza de Campesinos de Chumbivilcas, del Asesinato del Alcalde de Huaura y de la Matanza de Campesinos en la localidad Umaya-Chambara.
Integró, además, la Comisión Investigadora de la Matanza de Barrios Altos.
En sularga trayectoria legislativa también ocupó la presidencia de la Comisión de Delitos Económicos y Financieros del Congreso de la República, entre 1990 y 2001, así como la vicepresidencia del grupo de trabajo que indagó los casos de corrupción de la década 1990-2000.

A Diez Canseco, quien durante los primeros años formaba parte del Partido Unificado Mariateguista (PUM), uno de los miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JOSE DIEZ CANSECO PEREYRA
  • Alfredo Pareja Diez Canseco
  • Alfredo pareja díez canseco
  • Alfredo Pareja Díez Canseco
  • Bibliografía alfredo pareja díez canseco
  • Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco
  • VICTOR ANDRES BELAUNDE DIEZ CANSECO
  • Resumen de el trompo de jose diez canseco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS