Javier Escalera La fiesta como patrimonio

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Escalera divide su artículo en: patrimonio etnográfico inmaterial, la fiesta como patrimonio de la etnicidad andaluza, la fiesta como patrimonio etnográfico inmaterial de Andalucía y la proteccióndel patrimonio festivo. En cuanto al patrimonio etnográfico inmaterial manifiesta que las actuaciones de conservación y protección por parte de las administraciones públicas del Patrimonio Histórico deAndalucía deja mucho que desear y que esto puede deberse al poco personal técnico especializado además del desconocimiento existente sobre la definición, composición y significación del Etnográfico.Si hablamos del patrimonio inmaterial debemos tener claro que son aquellas manifestaciones incorpóreas de nuestra cultura, aspectos y elaboraciones de carácter ideológico y simbólico. Dejando claro conesto que son estas elaboraciones las que están en peligro y desprotegidas y a las que se intenta recuperar en algunos casos desvirtuándola con fines turísticos.
En el segundo apartado se habla dela diferencia de opinión entre lo que la sociedad actual cree acerca de que todo es considerado como fiesta y el autor, que defiende el concepto de fiesta como manifestación sociocultural compleja queincluye rituales y diversión, pero que implica muchas más dimensiones y funciones en relación con la colectividad que las celebra y protagoniza. La deformación del concepto de fiesta está asociado ala posición de la ciencia social en la que se certifica la disolución de la fiesta en la que la organización social existente no puede ser otra que el estado. Esto afecta a Andalucía ya que se tieneuna imagen estereotipada del carácter festivo.
En el tercer apartado la fiesta como patrimonio etnográfico inmaterial de Andalucía observamos la idea de que las fiestas van variando al igual que lasociedad también cambia, pudiendo estas desaparecer o simplemente modificarse.
En el último apartado la protección del patrimonio festivo, respondiendo a la pregunta de cómo se protege y se conserva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Como se hacen las escaleras eléctricas
  • Emprendimiento como escalera al cielo
  • como salir a una fiesta
  • El imaginario como fiesta del sentido.
  • como realizar una fiesta infantil
  • Como Calcular La Bebida En Una Fiesta
  • La milpa como patrimonio biocultural
  • PATRIMONIOS DE LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS