Javier saez

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
En este apartado de la Historia de Chile los alumnos deberán ubicar en un mapa las áreas que ocupaban los diferentes pueblos aborígenes de Chile a la llegada de los españoles y conocer lascaracterísticas del paisaje en que vivieron.

Deberán conocer los rasgos culturales de los atacameños y los diaguitas (como los más adelantados, con una agricultura avanzada y una cultura media, propia delneolítico.

Además, deberán saber identificar las formas de vida y las manifestaciones culturales de los pueblos con agricultura primitiva, como los picunches, mapuches, huilliches y cuncos.

Tendránque conocer y caracterizar la vida primitiva de los pueblos nómades pescadores del norte (changos), pescadores del sur (chonos, alacalufes y yaganes) y cazadores y recolectores de la regióncordillerana.

En el desarrollo de los temas deberán apreciar la creatividad de estos aborígenes y la permanencia de sus aportes al Chile actual: mestizaje, reducciones, música, leyendas, domesticación de lallama, cultivo de la papa y el maiz.

Para confeccionar una de estas embarcaciones se requerían los cueros de cuatro lobos machos. Se les ponía en agua dulce para ablandarlos, luego los cortabancon intestinos de los propios animales, en forma de bolsones: en una de las puntas se introducía un tubo de caña por el cual se soplaba para inflar el bolsón. Una vez lleno de aire se retiraba, elagujero se cosía, y las costuras eran cubiertas con mezclas de aceite y grasa de lobo mar, quedando así, selladas e impermeabilizadas.

Embarcación de los changos
Con dos de esos bolsones se hacía labalsa. Los extremos eran amarrados con sogas y en la parte central se colocaba un tablado, atado a ambos bolsones, donde se sentaba el navegante.

Con estas embarcaciones, frágiles en apariencia, loschangos podían pasar días en el mar. Incluso navegar hacia el Sur. Algunos fueron vistos hasta en la desembocadura del río Maule, en épocas históricas tardías.

Los changos se desplazaban por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ona Saez
  • Javier
  • javi
  • Javier
  • Javier
  • javier
  • Javi
  • Javier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS