Javier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE CONCENTRACIÓN

Las medidas o índices de concentración tienen como objetivo fundamental cuantifi-car el grado de desigualdad en el reparto o distribución de una magnitud económica(rentas, negocio, beneficios, etc...), entre un número determinado de “unidades” (indivi-duos, familias, empresas, etc...).
La forma de la distribución de una magnitud, representada por una variableestadísti-ca, ya se ha estudiado a través de diversas medidas de posición, dispersión, asimetría y apuntamiento. Lo que ahora nos interesa es la mayor o menor equidad en el reparto de la suma totalobservada de una magnitud entre los integrantes del conjunto perceptor de dicha suma. Para ello, deberemos recoger de cada elemento perteneciente al conjunto perceptor, la información de la cuantía individualrecibida en el reparto. La dificultad reside en que, en muchas ocasiones, esa información viene agrupada en clases y, por tanto, el estudio de la concentración no se podrá hacer con la precisióndebida.

Es evidente que las dos situaciones extremas que podemos considerar, respecto a la equidad en el reparto, son:
- Mínima concentración o máxima igualdad: cuando a todos los integrantes delconjunto perceptor se les asigna la misma cantidad en el reparto del monto total.
- Máxima concentración o mínima igualdad: cuando un único perceptor recibe la suma total a repartir y los demás noperciben nada.

Estas dos situaciones deberán estar claramente identificadas por las medidas de concentración que se definan y que, asimismo, deberán graduar las situaciones intermedias, entre lasque se encontrará la mayoría de los casos estudiados en la práctica.

ÍNDICE DE GINI

Para la obtención de este índice de concentración se debe ordenar, previamente, el conjunto de perceptores demenor a mayor cuantía obtenida en el reparto de la magnitud distribuida. Si el número de perceptores es N y representamos por Vi el valor que le co-rresponde al perceptor i-ésimo, la ordenación...
tracking img