Javier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de la 2º evaluación de F.A.G.

El IVA

Iván Rodil Lafuente - 2º4

1.- Conceptos básicos de los impuestos. Ejemplos.
2.- Concepto de valor añadido. Ejemplos.
El concepto de valor añadido se desarrollo para evitar la doble contabilización y atribuir a cada sector una parte del PNB. El valor añadido de una industria es la diferencia entre los ingresos que obtiene vendiendosus productos y la cantidad que paga por los de otras empresas que utiliza como bienes intermedios. Es una medida del valor que añaden las empresas a cada producto en cada una de las fases de producción.
Estos son 10 ejemplos de productos o servicios que ofrecen un valor agregado:
* El restaurante que cuenta con un área especial para niños, en donde se ofrece el servicio gratuito deguardería, y que cuenta con diferentes juegos electrónicos.

* La tienda que al comprar un producto, no sólo nos lo llevan gratuitamente a nuestra casa, sino que también se encarga de instalarlo y darle un mantenimiento gratuito por un mes.

* El jabón que además de realizar su función principal que es la de limpiar la piel, cuenta con una fórmula especial que permite al usuario protegersede las picaduras de insectos.

* Las frutas o los vegetales que son limpiados, pelados, cortados, y presentados en un empaque especial, que se ofrecen en los supermercados para ser consumidos inmediatamente.

* La estación de servicios para automóviles, que ofrece un menú con alimentos rápidos para las personas que tengan que esperar por el servicio.

* El restaurante que losfines de semana ofrece un show o espectáculo gratuito especialmente dedicado para la familia.

* El perfume que además de contar con un agradable olor, cuenta con una fórmula especial que le permite obtener una fragancia de larga duración.
* La tienda que envuelve los regalos que compremos, y que se encarga de enviárselos gratuitamente a la persona a la cual se los vamos a obsequiar.* El taller de mecánica que no sólo nos entrega el auto reparado, sino que nos lo entrega totalmente limpio, y con los servicios básicos de mantenimiento.

* El banco o la entidad financiera que ofrece una asesoría gratuita a sus clientes para guiarlos en la adquisición del producto más conveniente para ellos.

3.- El impuesto sobre el valor añadido.
· Concepto:
El impuesto sobre elvalor añadido es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava:
1) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuados por empresarios o profesionales.
2) Las adquisiciones infra comunitarias de bienes.
3) Las importaciones de bienes.
· Características del IVA:
a) El IVA es un impuesto indirecto, recae sobre el consumo de bienes y servicios,trasladándose al consumidor final.

b) Grava cada una de las fases por las que pasa el proceso de producción y comercialización.

c) Para los empresarios profesionales el IVA es neutral, es decir, no afecta a sus costes (excepto en algún régimen especial).

El IVA se calcula repercutiendo (IVA repercutido) cada empresario o profesional el tipo impositivo sobre el precio de venta. A esteimporte se le deducirán las cuotas pagadas en sus compras (IVA soportado).

El importe resultante de esta diferencia tendrá que ser ingresado en Hacienda, si se ha repercutido más de lo que se ha soportado, o le deberá ser devuelto al empresario, si lo soportado en sus compras ha superado a lo repercutido por sus ventas.
· Territorio de aplicación:
Se aplica en todo el territorio peninsulary las Islas Baleares.
Por lo tanto el IVA no será de aplicación ni en Canarias, ni en Ceuta y Melilla.
La creación del Mercado interior en la Unión Europea determina el territorio intercomunitario, con la supresión de fronteras fiscales en este ámbito, formado por los territorios de todos los Estados miembros.
· Hecho imponible:
Constituyen el hecho imponible las entregas de bienes las...
tracking img