Javier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| La orientación directiva es una forma de terapia, dado que se enfoca a solucionar deficiencias de comportamiento, aunque en este caso solo aquellas relacionadas con el desempeño laboral y social, es también una forma de educación, ya que permite al individuo aprender acerca de si mismo y de cómo mejorar su desempeño y finalmente es una forma de programa de crecimiento personal, ya que loscambios en la conducta del individuo adquiridos bajo este programa, serán a larga aplicables a todos los ámbitos de su vida. |
|

| La orientación directiva es precisamente un procedimiento a través del cual se facilita al individuo una alternativa para hacer catarsis, liberar tensión y aligerar el, peso de la toma de decisiones apoyándose en una tercera persona cuya labor se centra enescuchar y orientar el monologo, lo que hace que la decisión sea tomada exclusivamente por el interesado, aun cuando el peso de la misma ha sido repartido. |
|
| |

 Esta orientación considera que el profesor no debe desempeñarse como reformador, como ente que cambia, diagnóstica y valora unilateralmente la conducta, el comportamiento, las necesidades y los objetivos del educando, sino quedebe conducirse, en todo momento, como promotor y facilitador de todas aquellas condiciones que puedan a su vez influir en la expresión de las potencialidades y capacidades de autodeterminación de los educandos, tanto en lo individual como en elcontexto social.
La Orientación no Directiva promueve el rompimiento definitivo con una actitud de desconfianza en las posibilidades con que cuenta el serhumano para su desarrollo, liberándolo de las restricciones que respecto a ello puedan imponerle determinados programas de enseñanza-aprendizaje que, de manera inflexible, puedan asignarle desde afuera y que lo único que sirven, a decir de Rogers, es para ser dependiente al sujeto alumno y pedirle el movimiento evolutivo de su autocontrol, creándole barreras e inhibiciones de múltiples tipos, queatentan todas ellas, contra el aprendizaje eficiente y la adquisición de conocimientos adecuados, en lo cuantitativo y lo cualitativo.

La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse acualquier dato recogido durante esta actividad.
Entrevista de selección
La entrevista suele ser la prueba determinante en el proceso de selección. Generalmente está situada al final del mismo y se utiliza para contrastar la información obtenida sobre la persona a lo largo de las fases anteriores. Suele ser también el momento en que la persona o personas de la empresa van a estar presentes para conocer alcandidato/a y tomar una decisión posterior acerca de su contratación o no.
La entrevista es, por tanto, una prueba que resultará definitiva en tus posibilidades de alcanzar el puesto de trabajo, en función de cómo la lleves a cabo. Así mismo, y puesto que es una situación de interacción personal, está sujeta a las dificultades y reglas de cualquier situación de comunicación.
Tienes también que teneren cuenta el inconveniente que supone desconocer a la persona que tendrás delante (sobre todo en lo que respecta a sus conocimientos profesionales sobre la selección y la entrevista). Un entrevistador profesional puede ser más previsible en cuanto al tipo de preguntas que te va a hacer y a los datos que pueda tener en cuenta en la valoración de tus respuestas y comportamiento. Sin embargo,también va a ser más exigente respecto a sus expectativas sobre el candidato/a que busca para ocupar el puesto de trabajo.
Otro aspecto importante es el de la preparación. Es fundamental realizar una adecuada preparación de la entrevista, sin por ello dejar de mostrarnos con naturalidad en nuestro comportamiento y respuestas.
A. Objetivos de la entrevista.
Por parte del entrevistador/a:...
tracking img