Javier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 PROCESOS Y MÉTODOS DE PESCA

Introducción a los Métodos de Pesca.
✓ La pesca en aguas continentales ha sido desde hace tiempo una fuente importante de alimentos para la humanidad

✓ Su importancia en relación con otros sistemas de producción ha ido disminuyendo en los últimos decenios

✓ En este trabajo se explicara el proceso de la pesca industrial examinando:➢ Todas sus etapas del proceso.
➢ Los métodos utilizados.
➢ Los sistemas que se utilizan para la captura de peces.
➢ Los tipos de embarcaciones a emplearse en esta actividad.
➢ Manejo y conservación de los recursos asociados en este interesante proceso.

Desarrollo del Proceso

[pic]

✓ En las costas además de una pesca tipo artesanal, existenflotas financiadas por grandes compañías que, al disponer de embarcaciones de gran calado, se desplazan a zonas muy alejadas.

✓ Los distintos tipos de pesca utilizados, y las formas de explotación varían en función del comportamiento y biología de las especies objetivo.

Descabezado y conservado – fileteado - cuereado.
✓ Las máquinas descabezadoras y evisceradoras en una línea,acelera el proceso con respecto a la operación manual siendo de 3 a 4 veces más rápida, además reduce la contaminación proveniente de las vísceras.

✓ La máquina fileteadora inevitablemente existirá cuereadora, ya que se necesitarían muchos operarios para el cuereado, en el único y remoto caso en el que no se necesitaría una cuereadora ya existiendo en esa planta una fileteadora sería que esafábrica sólo produjera filetes con piel.

Clasificación por tamaño de los pescados.
✓ Es una de las claves para elevar los rendimientos tanto en las líneas manuales y primordialmente en las mecánicas.

Máquinas clasificadoras.
Separan el pescado haciéndolo pasar sobre un lecho de barras o cilindros que vibran a fin de orientar el pescado en forma paralela a los mismos. Las barras forman uncierto ángulo entre sí, de tal forma que el pescado vaya cayendo en distintas porciones del trayecto, el pequeño al comienzo y el más grande al final. Dependiendo de las máquinas éstas pueden clasificar entre 3 a 5 tamaños.

Las lavadoras de pescado: son básicamente de dos tipos:
1) Las que hacen pasar el pescado por una lluvia de agua. Generalmente son de cilindros rotativos inclinados yperforados que en su interior existe una espiral que obliga al pescado a moverse bajo una lluvia de agua.

2) Las que hacen pasar el pescado por un baño (sumergido).

[pic]

Tipos de Pesca
1) El Palangre esta formado por un cabo principal llamado madre, de longitud y grosor variables, situado paralelo al fondo. A lo largo de la madre se unen, a  intervalos definidos, otros más finosdenominados  Brazoladas, en cuyo extremo se encuentran los anzuelos. El tamaño de los palangres oscila  entre 100  y  60.000 m. Según la especie de pesca, los palangres pueden calarse en el fondo (este es el caso de la merluza) o bien en superficie (utilizados en la captura del emperador y atunes).

2) Las Redes constituyen el método de pesca más comúnmente utilizado. Hay  tipos fijos y tiposmóviles. En el primer caso, los tipos se dejan calados y fijos hasta que se levan y los peces se dirigen a su encuentro. Según el procedimiento de captura pueden ser tipos de enmalle (volanta) o de trampa (almadraba). Las redes móviles, de captura activa van al encuentro del pez..

3) La Volanta es un tipo fijo constituido por un paño de red que, en la parte superior, lleva una serie de flotadorespara mantener el tipo perpendicular al fondo y, en la parte inferior, piezas de plomo para mantenerlo próximo  a aquél. Cada paño mide aproximadamente 50 m. y el tipo se compone de varios paños unidos entre sí. El tamaño de la malla depende de la especie objetivo. En la superficie se dejan unas boyas, para indicar su presencia.

4) El Trasmallo es una tipo fijo de fondo de estructura  similar...
tracking img