javier

Páginas: 21 (5021 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Introducción a la dislexia
Eulàlia Torras

Como sabemos, dislexia quiere decir alteración del leer. Se la ha llamado también "problema específico para leer" (specific reading disability). Estas denominaciones hacen referencia a la dificultad que tienen algunos niños, adolescentes y también adultos para aprender a leer que va siempre asociada a dificultad para aprender a escribir.

Losautores que se han ocupado de la dislexia defienden diferentes conceptos de este problema. Desde aquellos que la incluyen en el gran grupo de los trastornos de aprendizaje como uno más entre ellos (Debray y Mélékian, 1971; Harstein, 1971), hasta los que, debido a la incidenciade los llamados errores o síntomas disléxicos la consideran un problema de aprendizaje específico, diferenciado (Critchley,1964; Nieto, 1975; Torras, 1977 y 2001; Padget, 1998), existe una variedad de conceptos. Hay incluso autores (Debray y Mélékian, 1970) que tienen en cuenta únicamente el síntoma lectura y dejan de lado todas las otras manifestaciones. Para ellos, es disléxico el niño inteligente, bien enseñado, que lee con un par de años de retraso en relación a lo que corresponde a su edad cronológica o a suscompañeros de clase.

Mi experiencia con niños disléxicos y niños con trastornos de aprendizaje (Torras, 1977) me lleva a la convicción de que ambos grupos tienen en común una forma de organización de la mente o estructura mental subyacente, que luego veremos, de la que dependen los síntomas y manifestaciones característicos de estos problemas. Este es un aspecto que me parece muy importante yaque es como el subtrato de los problemas de aprendizaje y de la dislexia y permite entender los mecanismos de sus manifestaciones, de sus síntomas. No lo he hallado descrito en la literatura especializada en problemas de aprendizaje, lo cual me parece muy significativo por lo que muestra de falta de comunicación entre las investigaciones en los distintas campos.

Sin embargo, considero que ladislexia es un problema específico dentro del gran grupo de los trastornos de aprendizaje, que se caracteriza por los errores o síntomas disléxicos que describiré más adelante. A mi modo de ver su especificidad proviene de que por un lado esos síntomas indican características especiales en la evolución psicológica y en la organización o estructura mental, ligadas a dificultades específicas en laintegración del esquema corporal, body percept o imagen mental del cuerpo (Torras, 1987)

La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico, que ocasiona gran parte de los fracasos escolares. Se manifiesta en la dificultad para la lectura, escritura, problemas de orientación espacial y temporal, en ocasiones puede afectar en el calculo y lógica matemática y de igual forma existen niñosdisléxicos que presentas problemas a nivel motriz.
La dislexia es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional, y que por tanto se da a pesar de una inteligencia adecuada y de una escolarización convencional.

Los niños disléxicos necesitan SU método “BRAILLE” particular para acceder al aprendizaje, ya que en las escuelas, la mayor parte de las materias se imparten a través de lasvías que los disléxicos tienen alteradas, como la lectura y escritura, de esta forma todos los niños con dislexia, sufren un retraso en relación con sus demás compañeros de curso y si no existe una detección del problema, el niño sufrirá consecuencias muy negativas que en la mayoría de ocasiones se transforman en problemas de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, trastornos del sueño,baja autoestima…

Los niños que padecen este trastorno necesitan una manera diferente para aprender, y necesitan visualizar las palabras para poder darles un significado.


Los síntomas de la dislexia


Lectura
Confunde letras, cambia sílabas, y sustituye unas palabras por otras. Lee sin comprender.
Al leer presenta repeticiones, omisiones /adiciones de letras o palabras.
Al realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • javi
  • Javier
  • Javier
  • javier
  • Javier
  • javier
  • Javier
  • Javi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS