Javier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de lectura de Poema de Mío Cid

[pic]

“- Y a los que quisieren venir conmigo –añadió-, que Dios se lo pague; y de los que prefieran quedarse aquí, quiero despedirme como amigo.
Y su primo hermano, Alvar Fáñez, le contesto:
- Con vos, Cid, con vos iremos por yermos y poblados, y no os hemos de faltar mientras tengamos alientos.” (Página 14)

Yo heelegido esta oración, porque la encuentro muy valiosa en el sentido de la fidelidad, ya que aunque el Cid se haya quedado pobre, el primo y mano derecha del Cid lo acompaña sin importarle lo que le valla a pasar.

Ficha bibliográfica del libro:
Empresa editora Zig-Zag, S.A. Santiago de Chile

Esta obra esta dentro del género narrativo, ya que esta compuesto por una sucesión de hechos que seproducen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.
En el caso de esta obra, el Cid primero es desterrado del reino, pasan una serie de hechos y después el rey lo disculpa y puede volver al reino.
El Autor:
En virtud del análisis de numerosos aspectos del texto conservado se demuestra quepertenece a un autor culto, con conocimientos precisos del derecho vigente a fines del siglo XII y principios del XIII, y que podría estar relacionado con la zona aledaña a Burgos, Medinaceli (actual Soria), la zona fronteriza de castellana con Aragón, la Alcarria o el valle del Jiloca. La lengua utilizada es la de un autor culto, un letrado que debió trabajar para alguna cancillería o al menoscomo notario de algún noble o monasterio, puesto que conoce el lenguaje jurídico y administrativo con precisión técnica, y que domina varios registros, entre ellos, claro está, el estilo propio de los cantares de gesta medievales, que necesitaban ciertos estilemas exclusivos, como el epíteto épico o el lenguaje formular. La geografía aporta otro dato: el hecho de que Medinaceli aparezca como plazadefinitivamente castellana, y no como ciudad fronteriza en litigio entre varios reinos fronterizos, solo puede remitir a la segunda mitad del siglo XII. Por ejemplo, en 1140 era aragonesa. La sociedad reflejada en el Cantar testimonia la vigencia del espíritu de frontera, que solo se dio en la extremadura aragonesa y castellana a fines del siglo XII, pues las necesidades guerreras en las fronteraspermitió a los infanzones las condiciones de rápido ascenso social y relativa independencia que tenían los hidalgos de frontera que vemos en el Cantar y que se dieron históricamente a partir de la conquista de Teruel. Así también es histórico el estatus de moros en paz del Cid, es decir, los primeros mudéjares, necesarios en territorios con poca población cristiana, como la extremadura soriana yturolense. El derecho muestra que la descripción técnica detallada de las cortes o vistas remiten al riepto o juicio con combate singular, institución influida por el derecho romano, y sólo introducida en España a fines del siglo XII. Asimismo, la presencia de la legislación de la extremadura aragonesa y castellana (los fueros de Teruel y Cuenca datan de fines del XII y principios del XIIIrespectivamente) nos llevan como muy pronto a 1170. La sigilografía nos dice que el sello real solo está documentado bajo el reinado de Alfonso VIII de Castilla a partir de 1175.Desde el punto de vista de la heráldica, que llega a la Península Ibérica hacia 1150, aparece en el Cantar el uso simbólico con el ornato en la sobreveste de los caballeros, una túnica que se ponía la vestimenta. Esta utilizaciónemblemática tiene su testimonio más temprano en un sello de Alfonso II de Aragón de 1186.Desde la sociología y la lexicografía diacrónica, el testimonio más antiguo del término fijodalgo (hidalgo) remite a 1177, y el de ricohombre a 1194.En la Edad Media escribir significaba solo ser el copista, para lo que hoy conocemos como autor habría de decir compuso o fizo. Esto invalida la teoría de...
tracking img