Javiera carrera

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Francisca Javiera Carrera Verdugo
Biografía: Francisca Javiera -hija mayor del matrimonio conformado por Ignacio de la Carrera y Paula Verdugo- nació en Santiago en 1781 y recibió la educación detodas las niñas de su condición social: centrada en las "labores propias del sexo", es decir, cuestiones domésticas, religión, buenos modales, lectura y escritura. Desde su juventud, Francisca Javieraempezó a destacarse por su carácter decidido y por su belleza. Estuvo casada en dos oportunidades. La primera con Manuel de la Lastra y Sotta, de quien enviudó en 1800; la segunda, con Pedro Díaz deValdés, a la sazón asesor de la Capitanía General. Impulsó decididamente a sus hermanos José Miguel, Juan José y Luis en la ruta de la revolución de Independencia. Murió en Santiago en agosto de 1862, alos 81 años de edad.
Motor revolucionario de su familia: Javiera no quiso quedar fuera del curso de los hechos acaecidos a partir de 1810. Su espíritu y el amor que profesaba a sus hermanos lallamaban a participar. Algunos autores sostienen que ella era el verdadero motor revolucionario de la familia y que constantemente alentaba a sus hermanos menores. En aquellos días, su figura se hizoconocida. Frecuentaba todas las celebraciones patrióticas y las que se realizaban a raíz de los triunfos militares. También, levantaba los ánimos en los momentos de derrota, transformándose en la heroínade la Patria Vieja. Acompañó a sus hermanos en los buenos y malos momentos. Por ello, en 1814 emprendió el cruce de la Cordillera de los Andes rumbo a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Vivióun tiempo en Mendoza para luego trasladarse a Buenos Aires, donde fue recibida por el sacerdote Bartolomé Tollo, antiguo amigo de la familia.
Su existencia en la capital rioplatense no fue fácil. Alas penurias económicas, se sumó la muerte de sus hermanos Juan José y Luis en Mendoza (1818), hecho que ella trató de evitar por todos los medios posibles y que la llevó a un profundo estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Javiera Carrera
  • Javiera Carrera
  • Javiera carrera
  • Javiera carrera
  • javiera carrera
  • Biografia de Javiera Carrera
  • Javiera Carrera Verdugo
  • Biografia Javiera Carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS