Javieritos

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
El Aborto

Efectos transitivos e intransitivos del obrar humano
Recordemos que la persona humana construye su vida a través de sus actos, que ellos son libres, propios de la acción del conocimiento superior y de la voluntad. También debemos comprender que el ser humano puede ser lo mejor o lo peor, es decir que puede edificarse o desedificarse a sí mismo. Los actos humanos pueden tener unefecto transitivo e intransitivo, en el caso del primero está referido al efecto objetivo del acto como producto y el segundo se refiere a la huella que ha dejado en nosotros dicha acción. El efecto transitivo hace referencia a lo externo y el intransitivo a lo interno.
Por ejemplo, una persona en defensa de su familia ha matado a un delincuente que intentó raptar a sus hijos. En el efectotransitivo, la acción va a pasar, la justicia le absolverá, en poco tiempo ya no será noticia, y poca gente recordará el incidente. Sin embargo, tanto para esa persona como para los que vivieron la mala experiencia quedará un efecto que, dependiendo del acto, puede ser imborrable.
La persona es capaz de elegir modos de relacionarse con su entorno, originando actos que están por encima de éste, y estosactos le permiten ir desarrollando su ser, y a su vez estos mismos actos van dejando huella, le van construyendo, le van modificando (para bien o para mal)a través del efecto intransitivo de éstos.

Por esta razón, aún cuando podemos afirmar que la sociedad es un bien para la persona, advertimos diversos actos que ponen en riesgo ese beneficio. Entre ellos, los actos que atentan contra la vida yla dignidad humana como el aborto, la eutanasia, la drogadicción, el alcoholismo o la pornografía.

El Aborto

Cuando hablamos de aborto, nos referimos necesariamente a la interrupción definitiva de una vida humana en el vientre materno. En este sentido, la víctima del aborto es siempre una persona. Ante esto, la primera pregunta que debemos respondernos es: ¿Cuándo comienza la vida humana?¿En qué momento el pequeño organismo que se desarrolla en el seno materno pasa a ser una persona?
La respuesta a esta pregunta es muy importante, ya que parte de la justificación práctica del aborto es la idea muy generalizada de que cuando se practica un aborto, solamente se está eliminando a un grupo de células, que ellas no constituyen un ser humano y que por tanto no hay trasgresión a la vidahumana.
La vida de un ser humano comienza en la concepción, esto es en el momento en que el espermatozoide ingresa al ovocito, algunos argumentos modifican este inicio y lo trasladan algunos al día 11 después de la concepción, otros al día 14, otros a la implantación, etc. Para cada caso se esgrimen argumentos de ciertos hitos o sucesos que ocurren en dichas fechas. La vida de un ser humano estállena de hitos y por tanto es normal que cuando la vida está recién comenzando también ocurra algo así.
Esos sucesos no tienen nada de “extraordinario” sino que responden a la lógica de crecimiento y de despliegue de la vida humana. Por el contrario, al momento de la concepción sí ocurren, ciertos sucesos extraordinarios que justifican el porqué se debe considerar la concepción como el iniciopleno de un nuevo ser.
En primer lugar consideremos a las células sexuales, los gametos, el espermatozoide y el ovocito, ambas son dos células moribundas, cada una desde que fue expulsada de su almacenamiento, el ovario para el gameto femenino y el epidídimo para el gameto masculino, cuentan con horas contadas para su supervivencia, se conducen a la muerte. Pero al momento en que se funden, sumovimiento gira en 180 grados y dan origen a una nueva vida. Esto sí que es extraordinario, algo que está muriendo es origen de vida.
En segundo lugar, cada una de estas células sexuales es haploide es decir contiene la mitad de la carga genética de una célula normal, cada uno de ellas posee 23 cromosomas y al momento de unirse, también se unen las cargas quedando por un pequeño instante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • javierita
  • Dilemaseticos Javierita
  • Javierito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS