Javiiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Neurociencia aplicada a la Educación Parvularia
La Educación Parvularia constituye un desafío grande de preparación, estudio y confianza en la vocación formadora, siendo el Primer nivel educativo que colaborando con la familia, favorece en el niño aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características necesidades e intereses, fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno yarmónico.
Las Educadoras de Párvulos de los Jardines Infantiles y Salas Cunas, dependientes de la Dirección de Bienestar Social, en su necesidad de actualización, reorientación y enriquecimiento de los contextos y oportunidades de aprendizajes de los niños, han realizado un curso en relación a los nuevos avances de la pedagogía en el ámbito de la Neurociencia. La neurociencia en sus dos aspectos,neurobiología y neuropsicología, nos entrega conocimientos para el diseño de programas de estimulación y herramientas para aprender a detectar problemas en su desarrollo temprano, a través de diferentes síntomas, con el objeto de realizar aportes preventivos.
Se visualiza al niño como una persona en crecimiento, que desarrolla su identidad, que avanza en el descubrimiento de sus emociones ypotencialidades en un sentido holístico (integral); que establece vínculos afectivos significativos y expresa sus sentimientos; que desarrolla la capacidad de exploración y comunicación de sus experiencias e ideas, y que se explica al mundo de acuerdo a sus comprensiones.
La neurociencia nos explica que la armonía emocional en el niño, se sustenta en tres sentimientos primarios, básicos y primordiales,que son:
* La alegría de vivir.
* La curiosidad: la que conlleva a la motivación por aprender, por descubrir, por explorar, por conocer, promoviendo la apertura a nuevos aprendizajes.
* La serenidad, quietud y confianza absoluta en quienes lo rodean y en sus propios recursos adaptativos. Es decir, saberse aceptado incondicionalmente protegido y amado.
La ausencia de una armoníaemocional, se refleja en señales permanentes que envían los niños, a sus padres y educadores a través de problemas conductuales, académicos y adaptativos. Siendo fundamental que la educadora de párvulos, sepa pesquisar, encausar y ayudar a la Familia, a educar emocionalmente al niño.La autorregulación emocional es fundamental para llegar a un desarrollo pleno en el niño, este proceso al preescolar lecuesta y para fortalecerlo es necesaria que tenga a su lado unos padres y educadores serenos, tranquilos y cariñosos, que establezcan con él, una plena comunicación afectiva.
TEORIA DEL ANDAMIAJE
La teoría del andamiaje fue desarrollada por David Wood y Jerome Bruner, a partir del concepto de Zona de Desarrollo Próximo, de Lev Vygotsky. Esta teoría postula que en una interacción de tipo enseñanza– aprendizaje, la acción de quien enseña está inversamente relacionada al nivel de competencias de quien aprende; es decir, cuanta mayor dificultad se presente en quien aprende, más acciones necesitará de quien enseña.
El ajuste de las intervenciones del enseñante a las dificultades del que aprende, parece ser un elemento decisivo en la adquisición y construcción del conocimiento.
El conceptode andamiaje, es una metáfora que alude a la utilización de andamios por parte del maestro; a medida que el conocimiento se va construyendo, el andamio se va quitando.
En la actualidad, se reconoce que el proceso de andamiaje no sólo se establece entre profesor y alumno, o padre e hijo; sino también entre iguales, a lo que se le denomina andamiaje colectivo.
La teoría del andamiaje nos brindaelementos para comprender de qué manera las acciones de quien enseña apuntalan la construcción del saber.

Teoría de las inteligencias múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de...
tracking img