Jay Hayley Y La Terapia Estratégica

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Jay haley y la Terapia Estratégica
Las investigaciones que surgieron del trabajo con las familias de pacientes esquizofrénicos condujeron a los terapeutas a centrarse no solamente en el individuo,sino que también en el medio que lo rodea.
La terapia transforma la estructura del grupo familiar, modifica la organización de la familia, obteniendo como resultado una modificación en la posicióny la experiencia de cada miembro de la familia.
Las funciones de la familia sirven a dos objetivos distintos, uno interno y el otro externo:
- La protección psico-social de sus miembros(interno).
- La acomodación y transmisión de una cultura (externo).
Jay Haley afirma que la familia es un sistema abierto, compuesto de elementos humanos que forman una unidad funcional, regida pornormas propias, con una historia propia e irrepetible y en constante evolución. Junto con los aportes de Salvador Minuchin formaron la escuela estratégica-estructural, ellos postulaban que lossistemas se organizan en forma de alianzas y coaliciones.
Por “alianza” se entiende a la unión y el apoyo mutuo que se dan 2 o mas miembros contra de un tercero. La alianza supone también compartirintereses sin estar dirigida contra nadie.
La “coalición” por ser negadas son mas difíciles de detectar que las alianzas, es la unión de dos miembros contra un tercero, esta divide a la triada en doscompañeros y un oponente.
Consideraban además la dinámica interacción al que se da en los sistemas tríadicos (3 o mas miembros).
Haley habla de triángulos perversos para referirse a coaliciones entremiembros de distinta generación (padre e hijo contra madre), lo que dificulta el crecimiento del hijo. Las familias aglutinadas tienen límites muy difusos y fronteras más bien rígidas. Es difícilmantener la individualidad dentro de la familia y difícil comprometerse con el exterior. Las familias desligadas tienen límites y fronteras rígidas. Existe excesiva individualidad y, a veces, algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jay Hayley
  • Metodo Estrategico De Jay Haley
  • Terapia estrategica
  • Terapia estrategica
  • Terapia Estrategica
  • Terapia estrategica
  • TERAPIA ESTRATÉGICA
  • Terapia Familiar Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS