Jazmin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Eduardo de Gorostiza
Manuel María del Pilar Eduardo de Gorostiza y Cepeda (Veracruz, México, 13 de octubre de 1789 - Tacubaya, México, 23 de octubre de 1851), dramaturgo, periodista y diplomático hispanomexicano.
Biografía
Su padre, el brigadier Pedro Fernández de Gorostiza, era gobernador del puerto de Veracruz e inspector general de las tropas de Nueva España. Su madre, mujer de grancultura, con un doctorado de la Universidad de Sevilla y descendiente de Santa Teresa de Jesús, se llamaba María del Rosario Cepeda y Mayo. El 8 de noviembre de 1794 falleció su padre y la familia se trasladó a Cádiz. Manuel Eduardo inicia estudios eclesiásticos que abandona poco después para dedicarse a la carrera de las armas. Al estallar la Guerra de la Independencia es capitán de granaderos ylucha durante la mayor parte de la misma. El 30 de diciembre de 1811 se casa en Madrid con Juana de Castilla o Castillo. En 1814 alcanza el grado de coronel, pero poco después recibe un bayonetazo que le deja encorvada la espalda; empieza a dedicarse entonces a otras actividades, como la literatura y la política. Aunque en 1819 criticó la guerra civil de América y expresó el deseo de que laproyectada expedición militar acabase con la rebelión de las colonias, se empleó a fondo en la revolución de 1820 y en marzo de 1820 se dio de baja como militar con el grado de coronel. En Madrid se casó con doña Juana Castillo y Portugal, y allí fue donde escribió y representó sus primeras obras teatrales gracias a la protección del actor Isidoro Máiquez, merced al cual estrenó su primera obra,Indulgencia para todos, en 1818. Fue editor de El Constitucional, o sea, Crónica, del 13 de marzo de 1820 al 6 de mayo de 1820. Colaborador y director de la revista Cetro Constitucional, junto con Félix Mejía y Francisco José Iznardi. Tras la intervención de los Cien Mil hijos de San Luis en 1823 se exilió a Londres, donde se relacionó con intelectuales de gran renombre. Desde 1824 cultivó la amistad dedon José Mariano de Michelena, que era entonces ministro plenipotenciario de México ante Su Majestad Británica. Gracias a él, a quien se presentó como "un mexicano descarriado que deseaba regresar al regazo de la patria", Gorostiza optó por la nacionalidad mexicana. Inmediatamente comenzó su carrera diplomática con una misión en Holanda y, más tarde, en 1825, se le nombró cónsul general en esepaís; introduce la litografía en México al enviar allí al impresor y carbonario Claudio Linati. En 1826 es encargado de negocios de México ante el gobierno holandés; en 1829, hace idénticas funciones de encargado de negocios mexicano ante Su Majestad británica y al año siguientes, 1830, es ministro plenipotenciario de México en Londres. Acuerda varios tratados con los países alemanes y Francia. En1833, después de treinta y nueve años de ausencia, vuelve a México al ser llamado por su gobierno.
Desembarcó con toda su familia en Veracruz el 25 de julio de 1833. Valentín Gómez Farías se hacía cargo de la presidencia de la República y Gorostiza, junto con Andrés Quintana Roo, José Bernardo Couto, José María Luis Mora y Juan Rodríguez Puebla, trabajó para realizar algunas de las reformas quesostuvo el nuevo presidente. Fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, todavía en ciernes, el 23 de octubre de 1833, cargo que desempeñó hasta el 31 de julio de 1834. En ese tiempo se clausuró la Universidad Real y Pontificia y a Gorostiza le tocó recibir sus muebles y demás bienes de manos del último rector don José María Cuchet. Se dedicó entonces a concentrar y a clasificar los librosllegados de ésa y de otras muchas instituciones. Nombrado también miembro del Consejo de Educación, estudió los proyectos de Gómez Farías para que se fundaran escuelas técnicas y profesionales y los colegios de libre enseñanza, antecedente de los institutos científicos y literarios que se fundaron en todo el país, entre ellos la Escuela de Medicina que subsiste hasta hoy. También fue designado...
tracking img