Jazmin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivimos una inestabilidad bestial. Todas nuestras expectativas se han destrozado"
El treintañero Ricardo Paternina es uno de los 3.576 arquitectos que la crisis ha dejado oficialmente en paro tras encadenar años de trabajos muy mal pagados
VICTORIA TORRES BENAYAS - Madrid - 28/07/2010
Colectivo: Arquitectos sin empleo. ¿Cuántos son? 51.177 colegiados, 3.576 oficialmente en paro (el 7% deltotal) y 30.419 cursando la carrera. Efectos de la crisis: El número de edificios (de uso residencial y no residencial) visados a abril de 2010 según la estadística de Fomento es de 3.045 frente a los de un buen año, 20.065 de abril de 2005 (una caída del 84,84%). El consumo de cemento ha descendido, según la misma fuente, de 55.998.000 toneladas en 2007 a 28.646.000 en 2009. Grupo del encuentro:Ricardo Paternina Soberón (30 años). ¿Cuándo? Martes 27 de julio a las 18.00, en su casa del barrio madrileño de Lavapiés.
Ricardo Paternina pertenece a esa generación de jóvenes españoles hiperformados que, al terminar los estudios, se toparon con un panorama laboral tan pujante como desolador, en el que toda su preparación se traducía en sueldos no ya mileuristas sino cercanos al salario mínimointerprofesional, con el agravante de tener "muchísima responsabilidad sin tutoría alguna". Los mismos que, acostumbrados a la fuerza a cobrar una miseria, a jornadas laborales de 12 horas, a días encadenados sin dormir para acabar una entrega y a fines de semana sin remunerar, han acabado con sus huesos en el paro, una situación angustiosa a la que no ven salida y que les hace recordar sus añostrabajando en condiciones lamentables como "el paraíso". Su caso es doblemente injusto, ya que la precariedad laboral se producía en un mundo boyante, el del ladrillo, que vivía los años del pelotazo imparable. Hasta que paró y "borró" literalmente del mapa a miles y miles de albañiles, pintores, carpinteros, fontaneros, electricistas, arquitectos, aparejadores, constructores, promotores,inmobiliarias...

• "La crisis nos ha puesto en una situación límite"
• "En 35 años trabajando no había visto una crisis así"
• "Tras dos años estudiando de pronto te quedas sin oposición y con un bajón..."
• "Separarnos es durísimo, pero la crisis no nos deja otra opción"
• "Nos han arruinado la vida y no vemos salida"
• "Nos cortan la cabeza a los funcionarios, que es lofácil"
Nacido en Santander, estudió el grueso de su carrera, Arquitectura, en Donosti, a los que sumó un año de formación en Holanda y otro en Inglaterra. "Son seis años de estudios, otro para el proyecto fin de carrera, mil cursos, cuatro años de doctorado...". Terminó la carrera en 2006, se mudó a Madrid y desde entonces ha "trabajado muchísimo" y ha pasado por todo tipo de estudios, "grandes,medianos y pequeños", en los que ha llegado a realizar "proyectos muy potentes, de mucho nivel" tocando todos los palos de su profesión: proyectos de ejecución, rehabilitación, viviendas, centros de juventud, "muchos tipos de edificación en países exóticos y emergentes de Oriente Próximo"... Pero prefiere no citar nombres porque sabe que "no les va a gustar" lo que tiene que decir ni quieretampoco "criminalizar" a unos estudios y "exculpar" a otros cuando la situación "es común a todos".

"Al principio tienes tanta ilusión por trabajar que coges cualquier cosa, cuando me cansaba de la explotación, cambiaba a otro sitio, buscando mejores condiciones y tener una perspectiva global de la arquitectura". Por explotación se refiere al pan nuestro de cada día de miles de profesionales de susector, que trabajan como si fueran asalariados dentro de unos estudios que, sin embargo, no les hacen contratos sino que les pagan un fijo mediante facturas, obligándolos a darse de alta como autónomos, pagándose su Seguridad Social, sin extras, sin vacaciones, sin derecho a paro, con despido libre y sin coste... Son los falsos autónomos.

Durante su periplo por todos los mundos y submundos de...
tracking img