Jazz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La inmigración que recibió este país, es quizá el factor más determinante del progreso alcanzado hasta el presente. Gracias a la flexible política de inmigración que lo caracterizó entre la segunda mitad del siglo XIX y 1955, alrededor de 40 millones de personas ingresaron al territorio estadounidense constituyéndose en el mayor flujo migratorio de toda la historia. Las razonesprincipales por las que decidían venir a territorio americano eran de una mejor vida.

De esta manera y en el estrecho lapso de 350 años y gracias a la significativa contribución de los inmigrantes (en su mayoría del sur y centro de Europa) se llegó a un grado de diversificación en todo, dada la temprana época se obtuvo un crecimiento sostenido de la población. Los principales alcances de esteciclo pueden apreciarse directamente en el refuerzo dado a la incipiente expansión económica de la nación, y al crecimiento de las grandes ciudades, lo cual aunado al surgimiento de una nueva demanda contribuyó al perfeccionamiento del mercado masivo.

Como es de esperarse, tratándose de EEUU, esta "luna de miel" con los inmigrantes no duró por mucho tiempo más, pues los trabajadoresestadounidenses empezaron a resentir las actitudes sumisas de los trabajadores foráneos, quienes estaban dispuestos a trabajar más que ellos por incluso menores salarios. Ya en el siglo XX se puede apreciar con mayor claridad el paso de una Norteamérica tradicional, fundamentada en el trabajo de artesanal.

Es aquí donde quiero detenerme para empezar a desarrollar algunas cuestiones que tienen que ver con elorigen del Jazz.
Es importante destacar el contexto, ya que este es fundamental en el nacimiento de algo, más aun en el nacimiento de algo artístico.

Entiendo que la evolución y/o creación de algo nuevo en el arte se desprende o toma elementos de algo ya existente, agregando y/o modificando a algo ya existente. En este caso el jazz no es la excepción.

Origen

El jazz surgió a fines del1800 principalmente en New Orleans aunque también se tocaba en varios lugares del sur de los estados unidos.

Músicos como Scott Joplin que tocaba ragtime (tiempo despedazado). Dentro del rag había muchos elementos de la música europea, pero tocada al estilo negro, quiero decir con un fuerte sentido rítmico.
Esto va a ser muy importante por que el jazz surge de la mezcla de la música europea conlo afro. Entiendo que justamente el ritmo será una de las cuestiones mas fuertes dentro del estilo jazz.
Otros estilos que formaron parte del origen de jazz fueron las work song y los blues.

En principio de siglo new Orleans estaba compuesta por una gran variedad de pueblos, Españoles, franceses, ingleses, italianos, alemanes y gran cantidad de negros hijos de esclavos provenientes del Áfricaliberados a fines de la guerra civil entre el norte y el sur.
Eran muy fuertes las diferencias culturales, lingüísticas, religiosas etc.
Cada inmigrante amaba su propia musica, la tocaban, cantaban y bailaban, esto les recordaba a su patria.
Tambien estaban los ritos vudú y bailes africanos. Dentro de todo este hervidero de razas, costumbres, músicas europeas y africanas es que surge el jazz.Al finalizar la guerra el se venden gran cantidad de instrumentos a un bajo precio y esto los pone al alcance de los negros.
Los negros que tomaron instrumentos la bandas, como trombones, clarinete, cornetas, trompetas etc. Comenzaron a tocar sin ningún tipo de preparación académica musical pero si con un gran sentido rítmico.

New Orleans/Dixieland

Para tener una idea de lo importante quefue la ciudad de new Orleans debemos tener en cuenta que hasta los años 30 cerca del 50% de los músicos de jazz eran provenientes de esa ciudad.
El estilo New Orleans se formo de de la combinación de de diversos grupos raciales y musicales.

Las primeras bandas se parecían a las de circo de alrededor del 1900.
La instrumentación de las bandas era corneta o trompeta , que por lo general...
tracking img