Jazz

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
¿Cuándo nació el jazz?

A comienzos del siglo XX en Nueva Orleáns, capital de Luisiana, Estados Unidos, nació el jazz como fusión de un conjunto de estilos musicales, entre los que puedenmencionarse :
- los stomps (canciones negras que se acompañan con el zapateo),
- los pats (que se acompañan con palmadas en las rodillas y los muslos) y los temas que se ejecutan con banjo enlas áreas rurales de Kentucky. A fines del siglo XIX había surgido
- el ragtime, un tipo de melodía demasiado sincopada para los criterios de ese período.
Poco después se extendió el “negrospiritual” y, en 1913, ya se había impuesto el blues, que durante la Primera Guerra Mundial se hizo popular en Europa. Originariamente, el blues se desarrolló como una forma musical, y el jazz, como sumétodo interpretativo.


¿Cuáles fueron las grandes escuelas en la evolución del jazz?


El hot jazz nació y comenzó a desarrollarse en Storyville, un barrio marginal de Nueva Orleáns, entre 1895 y1917. de allí se extendió a Chicago, donde reinó entre 1918 y 1930. algunos de los nombres más famosos del jazz fueron los de Louis Armstrong, DukeEllington y Benny Goodman. En la década de 1940,como contraposición al hot, apareció el cool jazz. Sus intérpretes más destacados fueron Miles Davis y John Coltrane.


2. Características
           

-          Superposición de ritmosregulares e irregulares, con la utilización de notas a contratiempo y síncopas. Ambas consisten en una alteración del ritmo, se trata de acentuar una parte débil del compás, pero mientras que la síncopacontinúa en la parte fuerte, las notas a contratiempo terminan antes de comenzar la parte fuerte siguiente.


-          La improvisación. La forma más común de los temas de jazz clásico(anterior al free jazz, años 60) es la forma canción (AABA). Cada una de las partes suele tener 8 compases. El músico de jazz al improvisar crea nuevas melodías, puede hacerlo adornando las melodías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jazz
  • Jazz
  • El jazz
  • Jazz
  • Jazz
  • jazz
  • Jazz
  • Jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS