Jazz

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Las raices del Rock and Roll: Jazz, los orígenes.
El jazz tiene combina lo mejor de la música afroamericana. En la tradición del jazz se pueden encontrar huellas de la música de Africa Occidental, elementos musicales de la comunidad negra del Nuevo Mundo música clásica y popular europea de los siglos XVIII y XIX y de formas musicales populares posteriores que han influido en la música negra oque son obras de compositores negros. Entre los rasgos africanos se encuentran los estilos vocales, que destacan por una gran libertad vocal.
Es muy corriente la improvisación y la complejidad rítmica tanto en la síncopa de líneas melódicas individuales como en los ritmos complejos que tocan los distintos miembros de un conjunto. Otras formas de música afroamericana son los cantos que acompañabanel trabajo, las nanas y, aunque posteriores, los cánticos espirituales y los blues. 
Entre los elementos de la música popular negra que han contribuido al jazz se incluyen la música de banjo de los minstrel shows (derivados de la música de banjo de los esclavos); los ritmos enlazados de influencia negra procedentes de la música latinoamericana (que se oía en las ciudades sureñas de EstadosUnidos), los estilos de pianola de los músicos de las tabernas del Medio Oeste, y las marchas e himnos tocados por las bandas a finales del siglo XIX. En estos años surgió otro género que ejerció una poderosa influencia. Se trataba del ragtime una música que combinaba muchos elementos, incluidos los ritmos sincopados y los contrastes armónicos y las pautas formales de las marchas europeas.Características 
Desde sus comienzos el jazz se ha ramificado en muchos sub-estilos los cuales no tienen una descripción que se adapte a todos estos sub-estilos.
Los intérpretes de jazz suelen improvisan dentro del estilo que han elegido. Por lo general la improvisación se acompaña de una progresión de acordes de una canción popular o una composición original que se repiten. Los instrumentistas imitan losestilos vocales negros, incluso el uso de slides y portamentos (sonidos arrastrados de una nota a otra) y los efectos sonoros, como gruñidos y gemidos. 
La voluntad de crear un sonido con un sentido del ritmo y la forma individual, y con un estilo propio de ejecución llevo a los músicos a la utilización de unos ritmos que se caracterizan por una abreviación constante  y también por el swing. Lainstrumentación típica comienza con una sección rítmica formada por el piano, el contrabajo, la batería y una guitarra opcional, a la que se pueden añadir instrumentos de viento. En las big bands los vientos se agrupan en tres secciones: saxofones, trombones y trompetas. 

Los instrumentos  
En la sección rítmica, cuya función es indicar el tempo, los ritmos y los acordes básicos, están lossiguientes:
 La batería que se empezó a utilizar tempranamente, aunque al principio era un instrumento secundario que se limitaba a acompañar a los instrumentos solistas, pronto iría adquiriendo un papel más protagonista, a partir de los años 20, comenzaron los primeros solos de batería, pero no será hasta la década de los cuarenta con el be-bop cuando se convierte en uno de los más importantesinstrumentos.
 El Contrabajo que se incorpora en 1911, usando la técnica del pizzicato (tocar no con el arco sino con los dedos), años más tarde, y que se convertirá en uno de los instrumentos básicos de la sección rítmica.
En cuanto a la sección melódica Los instrumentos más importantes son los siguientes:
El piano. La historia del jazz se inicia con el ragitime, que era un estilo totalmentepianístico. El piano se ha empleado siempre excepto en las bandas de los años veinte que recorrían las calles.
La trompeta: Uno de los instrumentos rey del jazz, al menos hasta los años cuarenta, cuando su importancia fue desplazada por el saxofón. (Antes de la trompeta se utilizó un instrumento similar, la corneta).
El saxofón: Otro de los instrumentos melódicos del jazz, aunque se utilizaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jazz
  • Jazz
  • El jazz
  • Jazz
  • Jazz
  • jazz
  • Jazz
  • Jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS