JAZZZ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

LIC. EN DERECHO

AUTODETERMINACION

GRUPO 1-3

TRABAJO DE INVESTIGACION


AUTODETERMINACION








¿Qué es la Autodeterminación?


La autodeterminación es un proceso que implica ir ganando control y experiencia en nuestras vidas. Con eltiempo pasamos de depender para todo de otras personas que nos enseñan, cuidan y atienden, a ser más independientes y decidir lo que queremos hacer en diferentes aspectos. Dónde vivir y con quién, qué servicios utilizar, cómo pasar el día, qué estudiar, dónde trabajar, cómo participar en la comunidad, o con quién relacionarnos, son todas decisiones importantes que debemos hacer en un momento uotro. Estas decisiones expresan nuestras prioridades y nuestra individualidad. La creencia de que todas las personas pueden hacer elecciones o indicar sus preferencias es la base filosófica de la autodeterminación. Respetar el derecho de autodeterminación de la persona significa apoyar sus decisiones y asumir que, a menudo, aprenderá lecciones valiosas de los errores.

Todos tenemos limitacionespara ser más independientes y controlar nuestras vidas; éstas pueden venir impuestas por el número de personas con las que vivimos en casa, por la situación del mercado de trabajo o por las personas y servicios que nos apoyan y de los cuales dependemos. Sin embargo, las personas con discapacidad a menudo se enfrentan amas dificultades para conseguir la autodeterminación, y están más limitadas queotros de diferentes maneras. Limitaciones impuestas por el grupo de vida o por la asunción de que no pueden decidir.

Por lo tanto, mientras que la mayoría de las personas llegamos a un nivel de independencia y de autodeterminación alto en la edad adulta, esto no siempre ocurre de forma natural en las personas con discapacidad intelectual. Por esta razón, pueden necesitar apoyos para la adquisiciónde competencias o habilidades que les ayuden a explorar todas las alternativas y oportunidades existentes en su vida.



Varias son las condiciones que hacen posible que una persona gane en autodeterminación:

1. Que el entorno social reconozca a la persona con discapacidad la posibilidad de tener control sobre su propia vida.

2. Que el estilo de vida de las personas presenteoportunidades de participar en una variedad de situaciones, actividades, roles y relaciones.

3. Que la propia persona tenga poder psicológico y confianza en sus propias posibilidades de hacer que las cosas sean diferentes.

4. Que la persona aprenda las competencias necesarias y, en su caso, reciba los apoyos que precise.

Según Wehmeyer (1996) hay cuatro características que definen las accionesautodetermina-das: autonomía, autorregulación, desarrollo psicológico (capacitación) y autorrealización.
Estas características irán surgiendo según se vayan adquiriendo los diferentes componentes de la conducta autodeterminada, algunos de los cuales serían, según el citado autor: “la elección, la toma de decisiones, la resolución de problemas, el establecimiento de logros y objetivos, laindependencia, la autoobservación, evaluación y autor refuerzo, la autoinstrucción y la autodefensa”.

Para alcanzar todo esto se requiere experiencia, directa e indirecta. Piense en alguna pequeña elección que usted haya hecho recientemente, por ejemplo, “qué tomar para desayunar “u otra más complicada como “qué coche comprarse”. ¿Cuántas veces ha hecho anteriormente estas elecciones?





Si ustedelije lo que desayuna cada mañana habrá tenido gran experiencia en probar diferentes alimentos, y no tendrá muchas dudas a la hora de elegir actualmente. Sin embargo, si usted sólo ha comprado dos coches en su vida, tendrá una experiencia limitada y, probablemente, estará menos seguro cuando tome esa decisión. Cuanta más experiencia tengamos en una situación dada, más seguros en nosotros mismo...