Jbalbin

Páginas: 91 (22701 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PALESTINA
MANUAL DE CONVIVENCIA

PALESTINA HUILA 2012

MANUAL DE CONVIVENCIA

PRESENTACION

Este Manual de Convivencia, es un apoyo a la labor diaria para el mejoramiento Intelectual, moral, ético, espiritual y social de los miembros de la colectividad educativa, donde proyectamos utilizar estrategias y mecanismos para la solución de conflictos, dentro de unproceso de mediación y concertación pacifica.

En esta medida el Manual es una propuesta pedagógica, producto de la interacción y del trabajo de los diferentes actores de la Comunidad Educativa Palestina, con el fin de buscar la motivación, la reflexión, la participación y la acción centradas en el acontecimiento y cumplimiento racional de las normas legales establecidas; de ahí su carácter de Leyo Norma Legal, que establece igualmente las condiciones de admisión, permanencia o desvinculación del estudiante en la institución, las características y procesos del servicio educativo, los deberes y derechos de los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

INSTITUCION EDUCATIVA PALESTINA

ACUERDO No. 000

Por el cual se establece el presente Manual de Convivencia.

El ConsejoDirectivo de la Institución Educativa Palestina, en uso de sus atribuciones legales y

CONSIDERANDO

Que la Ley General de Educación 115, en su Artículo 87 consagra que todos los establecimientos educativos tendrán un Reglamento o Manual de Convivencia en el cual se definan entre otros los derechos, obligaciones y relaciones mutuas de quienes integran la comunidad educativa, y el Decreto1860/94; a los derechos y deberes que le corresponden a todos los integrantes y velar por el cumplimiento de éstos.

Que es indispensable establecer normas claras de comportamiento, donde la disciplina sea el orden y equilibrio natural donde se fundamente en la democracia para llegar a unos mecanismos alternos de la solución de conflictos mediante un proceso de conciliación.

Que es urgentedar aplicación a los mandatos educativos establecidos por la Constitución Nacional y la ley de la infancia y la adolescencia.

Que para lograr el cumplimiento de los fines, objetivos educativos y fundamentos legales, filosóficos, pedagógicos y epistemológicos se debe diseñar un Manual de convivencia que permita la participación y el crecimiento en el cambio de actitud de todos los miembrosde la comunidad educativa.

ACUERDA:

Establecer el presente Manual de Convivencia escolar para la Institución Educativa Palestina, el cual será avalado periódicamente para hacer los ajustes según las necesidades en su aplicación y que consta de los siguientes capítulos:

CAPITULO I
DISPOSICIONES Y CONCEPTOS GENERALES.
MARCO LEGAL

El manual de convivencia se inspira en la constituciónpolítica de Colombia (1991), en la ley General de Educación (115/94) y su Decreto Reglamentario (1860/94), en la ley 1098 de 2006 de la Infancia y adolescencia. La base jurídica o legal de este manual de convivencia está constituida por:

Los derechos fundamentales considerados en el título 2, Cap.1, artículos 16, 67 y 68 referentes a los derechos fundamentales, sociales económicos y culturalesde la Constitución Nacional, en concordancia con ley 1098 de 2006 de la Infancia y adolescencia y teniendo en cuenta el preceptuado en la ley general de educación, el decreto 1860 de 1.994 y todas las leyes y decretos que tengan estrecha relación con los temas aquí tratados.

Mi derecho a la educación es: lograr el aprendizaje con una actitud responsable y permitirle a la comunidad ejercer elmismo derecho para lo cual yo soy: Responsable, Honesto, Solidario, Tolerante, Respetuoso, Líder.


CAPITULO II

ADMISIÓN, MATRICULA Y REQUISITOS DE INGRESO

ARTÍCULO 1. CONDICIONES DE ADMISIÓN.

Para ser alumno de la Institución Educativa Palestina, debe cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y la Institución Educativa Palestina.

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS