Jbalina

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
1.1 Historia del lanzamiento de jabalina:
El lanzamiento de jabalina es uno de los eventos de los  Juegos Olímpicos con más historia, ya que se incluyo con la idea de reproducir  una de las habilidades más apreciadas por las civilizaciones griega y romana,  pues la jabalina se utilizaba como instrumento de guerra y de cacería. Se cree  que Hércules fue uno de los primeros lanzadores de jabalina.Teniendo en cuenta que el lanzamiento de artefactos de diferentes formas y tamaños para cazar animales a distancia para conseguir sustento se remonta a muchos miles de años atrás, y que el hombre desde antiguo siempre ha tenido una tendencia a medirse con los demás hombres para demostrar que es mejor, se puede suponer que la exhibición de este tipo de habilidades, lanzar más lejos o con máspuntería, podría tener un origen mucho más lejano de lo que nos muestra la historia escrita. El lanzamiento de jabalina como deporte de competición reglado ya se realizaba en la antigua Grecia, incluida dentro de la prueba de pentatlón, en los Juegos Olímpicos de la antigüedad y en los Juegos Panhelénicos. El pentatlón era la competencia por excelencia de los Juegos Olímpicos; se incorporó en elaño 708 a.c. y consistía en las cinco pruebas siguientes:
* Estadio, una carrera de 180 metros a pie.
* Lucha.
* Salto de longitud.
* Lanzamiento de jabalina.
* Lanzamiento de disco.

La técnica para lanzar la jabalina se supone que era diferente a la actual, puesto que se permitía utilizar tiras de cuero para utilizarlas como propulsor, llamadas amentumen latín, y que, acabadas endos orificios por los que se introducían dos dedos para enrollarlas en la jabalina, prolongaban la longitud del brazo y al mismo tiempo imprimían a la jabalina un giro que la estabilizaba en el aire.
El lanzamiento de jabalina forma parte del programa de los Juegos Olímpicos de la era moderna desde 1908.

1.2 Descripción de la destreza:

La jabalina es un palo alargado que, con latecnología moderna, se está construyendo de  fibra de carbón. La punta puede ser metálica o de goma. La jabalina que utilizan los competidores varones no debe pesar menos de 800 gramos (0.8 kilos) y tiene entre 2.6 y 2.7 metros de longitud y un diámetro de 25 a 30 cm. en su punto más grueso; La cabeza metálica tiene de 25 a 33 cm. de longitud. La jabalina utilizada por las competidoras de la rama femenil,no debe pesar menos de 600 (0.6 kilos) gramos y tiene una longitud de entre 2.2 a 2.3 metros y un diámetro de 20 a 25 milímetros en su parte más gruesa, la cabeza metálica tiene de 25 a 33 cm. de longitud.
.
En el inicio del lanzamiento, los competidores agarran la jabalina cerca de su centro de gravedad y corren rápidamente hacia una línea de marca y, al llegar a ella, se giran hacia un lado desu cuerpo, echan hacia atrás la jabalina y preparan el lanzamiento. Entre tanto, para mantener la velocidad durante la carrera mientras se echan hacia atrás para lanzar, dan un paso lateral rápido. Al llegar a la línea de marca, lanzan la jabalina al aire. El lanzamiento se invalida si cruzan la línea de lanzamiento o la jabalina no cae primero con la punta.

1.3 Fases de la destreza:

Elmodelo de lanzamiento de jabalina ha ido evolucionando según pasa los años. Las fases de que consta son las siguientes:
Fas de carrera:
* Fase cíclica: La constituye la carrera del impulso inicial
* Fase acíclica: Parte de la carrera en la que se coloca la jabalina en la posición de lanzamiento. Esta fase se termina cuando el pié derecho toca el suelo.
Fase de lanzamiento:
Va desde elmomento anterior hasta que la jabalina abandona la mano del lanzador en la acción final del lanzamiento. Esta fase se divide en dos tiempos:
* Preparatoria: Hasta el momento del doble apoyo
* Final: Desde la preparatoria al momento del abandono de la jabalina.
Fase cíclica:
El objetivo más importante de esta parte es conseguir la aceleración inicial del lanzador que suele realizarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS