jbbjj

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
10. SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES E INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN EL DESARROLLO DE CENTROAMÉRICA (1950 – 1980)

Por Isaac Cohen

Introducción

Entre los años 1950 a 1980 Centroamérica experimentó uno de los más intensos y profundos periodos de cambio de toda su historia.

Hirschman (1987), basándose en la teoría hegeliana del “Búho de Minerva”, identifica tres razones para explicar lasdificultades para reconocer el cambio en América Latina:
1. Las características positivas de un periodo surgen solamente cuando entramos al siguiente, por la necesidad de hacer comparaciones sobre los problemas del ahora con lo ocurrido anteriormente.
2. Hay una resistencia a celebrar o reconocer los avances, incluso cuando éstos se manifiestan ante nuestros propios ojos. Esta característicalatinoamericana lo denomina “fracasomanía”.
3. Hay una tendencia táctica, cuando al subrayar lo negativo es posible presentar al continente como un solicitante perpetuamente victimado por el sistema económico y financiero internacional.

En Centroamérica la diferencia consistió en que la declinación económica de la región coincidió con una intensificación de los conflictos propios de la Guerra Fría, loque traduce en uno de los periodos más turbulentos en la historia de la región, con profundas transformaciones económicas y sociales, que al final terminaron con un estallido. Esto al final generó una consecuencia positiva, y es que las sociedades centroamericanas tienen mayor capacidad de absorber los cambios y de adaptarse de manera más positiva y menos convulsiva.

I. El Auge

El cambio másnotorio fue demográfico. La población para los cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), aumentó de 8 millones en 1950 a 20 millones en 1980, cuya estructura poblacional constituía dos tercios de población rural en 1950, mientras que más de la mitad de la población era urbana en 1980. En 1950, las concentraciones urbanas eran las ciudades capitales,y Guatemala era la más grande con 300 mil habitantes.

Según el Banco Mundial (1967), el alto grado de dispersión de la población contribuía al “subdesarrollo industrial en estos países”. “La difusión del mercado” se caracterizaba por el tamaño relativamente pequeño de los centros urbanos más importantes, y el limitado número de centros poblacionales superiores a 100 mil habitantes. En 1980, el20% de la población vivía en las cinco ciudades capitales.

El crecimiento económico constituyó otro cambio de gran importancia, debido a que el periodo 1950 y 1980 Centroamérica experimentó un crecimiento acelerado en el PIB, a una tasa anual promedio de más de 5%, siendo uno de los periodos de crecimiento económico más intensos y sostenidos para estas economías en toda su historia.

Lacomposición del producto regional sufrió un cambio profundo. En 1950, la agricultura daba empleo a cerca de dos tercios de la población económicamente activa (PEA) y contribuía con la mitad del producto regional. En 1980, empleaba a la mitad de la población (PEA), pero contribuía con un 25% del PIB regional. La contribución del sector industrial era del 10% del PIB en 1950, mientras que para 1980contribuía con el 25% del PIB regional.
El crecimiento económico coincidió con la construcción de infraestructura física, lo que subsanó la carencia de integración física. La topografía montañosa, las estaciones de lluvias, y la concentración de la población a lo largo de la franja costera del Pacífico, eran obstáculos para la integración física de las economías individuales. Era casi inexistente eltransporte por carretera, pero se tenían largas extensiones de vías férreas. Con la construcción de la Carretera Panamericana en 1950, hubo por primera vez una comunicación vial entre los cinco países. Según el Banco Mundial, el sistema de transporte de Centroamérica refleja una orientación hacia el comercio exterior, con la mayoría de principales arterias de tráfico dirigida hacia los puertos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jbbjj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS