Jbhjhb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Segregación y rechupes. Ventajas e inconvenientes de la colada continúa frente a la colada en lingotera.
Colada continúa
El proceso consiste en llenar un recipiente de metal fundido procedentede uno de los hornos de la fundición. El metal cae por un orificio refrigerado (molde), se solidifica obteniéndose una tira continua de sección semejante a la del molde denominada palanquilla. Estatira cae en vertical y, al apoyarse sobre unos cilindros, a medida que avanza, se va colocando horizontal para ser cortada mediante sopletes que se mueven a la misma velocidad que la plancha.
Lasventajas que aporta la colada continua son:
o Eliminación de gastos tan importantes como lingoteras, preparación de desmolde, etc.
o Importante reducción del consumo de energía, al no ser necesario loshornos de recalentamiento de lingotes.
o No hay necesidad de separar la capa superficial superior, a causa de la segregación.
o Eliminación total de los rechupes que constituye el 20% de retornos enlas fundiciones clásicas ya que el hueco que se produce a causa de la contracción se llena inmediatamente.
o Se reduce la importancia de segregación transversal y desaparece la longitudinal, pueslas secciones de la barra son relativamente pequeñas.
o Evita la manipulación de un gran número de lingotes.

Colada sobre lingoteras
Aquí el acero se introduce en el interior de lingoteras(moldes prismáticos de fundición, con forma troncocónica y sección transversal cuadrada). Una vez solidificado, el acero se extrae y se almacena hasta que se vaya a utilizar.
Como los lingotes sesolidifican rápidamente en la superficie, pero lentamente en el centro, deben colocarse en un horno especial donde se recalientan hasta conseguir que toda la masa se solidifique uniformemente. Se procura queno existan grandes diferencias de temperatura entre distintos puntos del lingote para evitar posibles roturas internas.
El origen del rechupe esta en la variación de volumen que se produce en la...
tracking img