Jddoeurer

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Facultad de ingenierías
Índices De Desarrollo Humano
Documento de Análisis

El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.
El IDH es un indicadorpropuesto por el PNUD para medir el nivel de desarrollo humano de un territorio.
SALUD
* Salud: medida según la esperanza de vida al nacer.
* Longevidad, medida en función de la esperanza de vida al nacer.
EDUCACION
* Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años deduración de la educación obligatoria.
* Nivel educacional, medido en función de una combinación de la tasa de alfabetización de adultos (ponderación, dos tercios) y la tasa bruta de matrícula combinada de primaria, secundaria y superior (ponderación, un tercio)
RIQUEZA
* Riqueza: medido por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales.
* Nivel de vida, medido por el PIB real percápita (PPA en dólares)
Para el cálculo del IDH, el PNUD ha establecido valores mínimos y máximos para cada uno de los indicadores:
* Esperanza de vida al nacer: 25 y 85 años
* Alfabetización de adultos: 0% y 100%
* Tasa bruta de matrícula combinada: 0% y 100%

En otras palabras:
Los tres indicadores del Índice de Pobreza Humana (IPH)
En lugar de utilizar los ingresos para medir lapobreza, el IPH mide las dimensiones más básicas en que se manifiestan las privaciones: una vida corta, falta de educación básica y falta de acceso a los recursos públicos y privados. El IPH se concentra en las privaciones en los tres componentes básicos de la vida humana que refleja el IDH: vida larga y saludable, educación y un nivel de vida digno. El IPH se calcula de manera separada para lospaíses en desarrollo y en transición (IPH-1) y para un grupo de países de altos ingresos de la OCDE seleccionados (IPH-2) con el fin de reflejar mejor las diferencias socioeconómicas y las amplias diferencias en la medición de las privaciones en ambos grupos.
* El primer aspecto de la privación es la supervivencia: la probabilidad de morir a una edad relativamente temprana, representada porla probabilidad de no vivir más de 40 y 60 años para el IPH-1 y el IPH-2, respectivamente.
* El segundo aspecto refiere a la educación: la exclusión del mundo de la lectura y de la comunicación, medida según el porcentaje de adultos analfabetos.
* El tercer aspecto se relaciona con un nivel de vida digno, más específicamente, el acceso a los medios económicos en general

Preguntasfrecuentes Informe sobre Desarrollo Humano 2011
¿Qué vinculación existe entre sostenibilidad y equidad? ¿Muestra el Informe una relación causal entre degradación medioambiental, desarrollo humano y desigualdad social?
El Informe documenta el número de personas desfavorecidas del mundo sufren una “doble carga” de privaciones. Se encuentran indefensos ante tendencias medioambientales globales a largoplazo como las catástrofes naturales, las sequías y la subida del nivel del mar. Y, además, se enfrentan a amenazas para su entorno más próximo, desde la contaminación del aire de sus casas, el agua no potable o unos saneamientos inadecuados. Las enfermedades prevenibles vinculadas directamente al agua o al aire contaminado se llevan por delante anualmente las vidas de cerca de tres millones deniños menores de cinco años, principalmente en África y el Sur de Asia.
Asimismo, los pobres de las zonas rurales de todo el mundo dependen de la salud de los bosques y las tierras de cultivo y océanos para salir adelante. A medida que estos recursos vitales disminuyan en escala y productividad, se pondrán en peligro las formas de vida de las personas que más dependen de estos recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS