Jderecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ASPECTOS DEL DERECHO ECONÓMICO

Flávia de Araújo Cuenca1 (http://elsalvador.abogadosnotarios.com/flaviacuenca/)

1. ORIGEN DEL DERECHO ECONÓMICO

Empezaremos a hablar sobre un elemento fáctico puntual, las constituciones promulgadas antes de la década de los 20’s no hacían mención ni cualquier preocupación o declaración sobre economía. Solamente en la década de los 20 es donde nosotrosvamos a encontrar por primera vez la mención de la palabra economía, ocurriendo esto en 1919, con la promulgación de la Constitución de Weimar en Alemania, elaborada después de la derrota del imperio alemán en la 1ª Guerra Mundial. Ella presentaba un capítulo titulado “La Vida Económica”, que tenía algunos dispositivos y algunos principios generales, pero que dejaban claro que la función del Estadoes de alguna manera, regular, direccional a la vida económica del país. Así, la Constitución de Weimar con ese capítulo, representó una ruptura con relación a la concepción de la vida económica y de las relaciones entre Estado y economía.

Antes de eso, había una negación de esa realidad, la relación del derecho y economía, Estado y economía. Existía la llamada orden liberal, instaurada a partirde fines del siglo XVIII. La idea fundamental era establecer una separación, tan posible, entre los planes decisorios políticos y económicos. Ese era el ideal del orden liberal. Como reacción del régimen que lideraba en Francia y en otros países, hasta la época de la monarquía, o sea, durante el siglo XVIII, se instala la orden liberal, una orden que daba predominancia casi que absoluta de lalibertad (el hombre es libre en todos los campos, en todas las esferas, quiere la libertad política y económica, la libertad de producir, de comerciar, de hacer circular los bienes) y de ahí se originó aquel slogan propio de la revolución francesa laissez faire, laissez passer (deje hacer, deje producir y deje pasar), o sea, deje comerciar los bienes producidos, que fue la bandera del liberalismo. 2

2. LA FASE DEL ESTADO LIBERAL

En el siglo XVIII, se desarrollaran nuevas concepciones. La preocupación central ya no era el fortalecimiento del Estado, sino la riqueza de las naciones. Se publicaron dos importantes obras, donde se inicia una nueva era en el estudio de la economía: la era clásica, coincidente con el iluminismo, la edad de la razón. La primera de las dos obras importantesfue Tableau économique de Francois Quesnay, publicada en 1758. La segunda: An inquirity into the nature and causes of the wealth of nations, de Adam Smith, publicada en 1776.

Quesnay fundamentó su pensamiento en conceptos cuantitativos, quería demostrar cómo se formaba la riqueza y como esta se distribuía. Smith fundamentó su trabajo en axiomas filosóficos. Entre sus primeras preocupacionesacadémicas, no se econtraba la riqueza de las naciones. En 1759, publicó su primera obra: Theory of moral sentiments. Los sentimientos morales, las pasiones originarias de la naturaleza humana, la búsqueda del consentimiento social, las razones principales de la acumulación y la conservación de la fortuna material, fueron las propuestas de su descripción de orden económico, fundamentada en las leyesque rige la formación, la acumulación, la distribución y el consumo de la riqueza.

Este polinomio fue la base del concepto clásico de la economía. La mayor parte de los economistas clásicos que vivieron en la transición de los siglos XVIII y XIX, como el pastor Thomas Malthus, el financiero John Law, el político John Stuart Mill, el banquero Richard Cantillon, el negociante David Ricardo y elfilósofo Jean Baptiste Say, definieron la economía a partir de estos cuatros flujos.

Siguiendo por el marco histórico del apogeo del liberalismo, tenemos el año de 1776, donde ocurrieron cuatro grandes eventos:

Abogada de La República de El Salvador, Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Paraná, Brasil, 1999, Master en Economía y Regulación de Servicios Públicos,...
tracking img