jdjdj

Páginas: 330 (82349 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
FERNANDO SAVATER






















LAS PREGUNTAS DE LA VIDA























CÍRCULO de LECTORES
Barcelona: Ariel
1999







ADVERTENCIA PREVIA

El propósito de este libro es por un lado muy modesto y por otro desmesuradamente ambicioso.

Modesto porque se contentaría con servir como lectu¬ra inicial para alumnos debachillerato que deben acer¬carse por primera -y quizá última- vez a los temas bási¬cos de la filosofía occidental, planteados no de forma histórica sino como preguntas o problemas vitales. En este sentido, pretende atender fielmente aunque con cier¬to díscolo sesgo personal a las indicaciones sobre esta asignatura dictadas por las administraciones educativas.

Pero también desmesuradamenteambicioso, puesto que no renuncia a servir como invitación o proemio a la filosofía para cualquier profano interesado en conocer algo de esta venerable tradición intelectual nacida en Grecia. Sobre todo me dirijo a quienes no se preocupan tanto por ella sólo en cuanto venerable tradición sino como un modo de reflexión aún vigente, que puede ser¬les útil en sus perplejidades cotidianas. No se tratapri¬mordialmente de saber cómo se las arreglaba Sócrates para vivir mejor en Atenas hace veinticinco siglos, sino cómo podemos nosotros comprender y disfrutar mejor la existencia en tanto contemporáneos de Internet, del sida y de las tarjetas de crédito.

Para ello, sin duda, tendremos que remontarnos en ocasiones hasta las lecciones de Sócrates o de otros insig¬nes maestros pero sin limitarnos alevantar acta más o menos crítica de sus sucesivos descubrimientos. La filo¬sofía no puede ser solamente un catálogo de opiniones prestigiosas. Más bien lo contrario, si atendemos por esta vez a la opinión «prestigiosa» de Ortega y Gasset: «La filosofía es idealmente lo contrario de la noticia, de la erudición ». Desde luego la filosofía es un estudio no un puñado de ocurrencias de tertulia, y portanto requie¬re aprendizaje y preparación. Pero pensar filosóficamen¬te no es repetir pensamientos ajenos, por mucho que nuestras propias reflexiones estén apoyadas en ellos y sean conscientes de esta deuda necesaria. Ciertas intro¬ducciones a la filosofía son como tratados de ciclismo que se limitasen a rememorar los nombres y las gestas de los vencedores del Tour de Francia. Me propongointen¬tar aquí enseñar a montar en bicicleta y hasta dar ejem¬plo pedaleando yo mismo, por lejos que estén mis capa¬cidades de las de Eddy Merckx o Miguel Induráin.

Pero el lector tiene que intentar pedalear también con¬migo o incluso contra mí. En estas páginas no se ofrece una guía concluyente de pensamientos necesariamente válidos sino un itinerario personal de búsqueda y tanteo. Al final de cadacapítulo se propone un memorándum de cuestiones para que el lector repita por sí mismo la inda¬gación que acaba de leer, lo que quizá le llevará a con¬clusiones opuestas. Nada más necesario que este ejerci¬cio, porque la filosofía no es la revelación hecha por quien lo sabe todo al ignorante, sino el diálogo entre iguales que se hacen cómplices en su mutuo sometimien¬to a la fuerza de la razón y noa la razón de la fuerza.

En una palabra, léase lo que sigue como una invita¬ción a filosofar y no como un repertorio de lecciones de filosofía. Pero ¿no son precisamente esas lecciones lo que cuadra dar en el bachillerato? Y ¿acaso no es un gran atrevimiento creer que uno puede guardar el tono accesi¬ble del que pretende ser comprendido por adolescentes sin dejar por ello de tratarles comoiguales y sin renun¬ciar tampoco a ser útil a otros lectores no menos neófitos pero adultos? Pues tal es mi atrevida pretensión, en efec¬to. Me reconforto recordando que, según el poeta surrea¬lista René Crevel, «ningún atrevimiento es fatal».














INTRODUCCIÓN

EL POR QUÉ DE LA FILOSOFÍA

Árbol de sangre, el hombre siente, piensa, florece
y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jdjdj
  • Jdjdj
  • jdjdj
  • jdjdj
  • jdjdj
  • Jdjdj
  • jdjdj
  • jdjdj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS