jdjdjd

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Colegio Boston
Estudios Sociales
06.08.2013





















Mejoramiento 2












Renata Echeverría
San Lorenzo el Cubo

Revolución de Cuba

La Revolución Cubana es el término con el cual se designa al derrocamiento del gobierno de Fulgencio Batista por el Movimiento 26 de Julio y al establecimiento del nuevo gobierno Cubano liderado por FidelCastro en el inicio de 1959. La revolución se inicia con el asalto del Cuartel Moncada durante el 26 de julio, 1953, y finaliza el 1 de enero, 1959, cuando Batista huye del pais, y las ciudades de Santa Clara y Santiago de Cuba fueron tomadas por los rebeldes, liderados por el Che Guevara y Fidel Castro, respectivamente. El término "Revolución Cubana" es también usado para refererise al períodoque abarca desde 1959 hasta el presente y la adopción de los principios marxistas, leninistas y martianos por el nuevo gobierno cubano.

CAUSAS:

Los intelectuales cubanos y miembros del movimiento revolucionario insistieron en la originalidad y peculiaridad de la Revolución, sencillamente surgió de modo espontáneo.

La revolución no es tan sólo política. Los cambios en las institucionespolíticas no afectaron la estructura económica y social. Las relaciones de producción, posesión de la tierra, servicios industriales y otros medios, siguieron su rumbo. Esto es distinto en una revolución social, que se caracteriza por la alteración drástica de la estructura socioeconómica del país. De este modo, la revolución Cubana, pasó de un matiz político frente al régimen de Batista, a unadimensión más social.

Los campesinos cubanos fueron los que realizaron la revolución, por los motivos de crisis económica que estaba sufriendo el país, además de la explotación y el atraso que sufrían .La lucha del campesinado por una ocupación regular, condiciones de trabajo más humana y salarios más adecuados, unido a la facción liberal cubana que quiere tener el control del manejo del azúcar,coinciden con los planteamientos de Fidel y se oponen a los elementos más conservadores de la burguesía cubana, a la corrupción y crueldad del régimen de Batista, y a la Iglesia, que lo apoyaba.

Cuba no logró sacudirse de la dependencia de EE.UU. El azúcar lo manejaban las compañías estadounidenses y la isla dependía de su mercado. El sentimiento "anti-yanqui" era generalizado, incluso entre laburguesía arraigada. La criminalidad, la corrupción y la crueldad del régimen de Batista consolidaron las tendencias opositoras entre los elementos más conservadores de la burguesía cubana. El horizonte del movimiento de Castro coincidía con la divisa de la amplia facción liberal cubana. Eran necesarias ciertas reformas económicas.




CONSECUENCIAS:
Batista huye a santo, en la republicadominicana con dinero malversado. Después se exilio para España.El 1 de enero de 1959 es la fecha del triunfo de la revolución.Castro se hizo “presidente de por vida” y ejecuto los asociados de batista.Se declaro comunista en el año 1962 y se alío con la unión soviética.Fidel empieza a nacionalizar las industrias y los negocios incluyendo del EE.UU. en la cual pusieron un embargo económico contra cuba.Laeconomía de Cuba se decayó, en los siguientes años cuba se aisló y su economía seguía decaída. Además la revolución causo mucha inmigración a los EE.UU. y otros países.



Revolución de Argentina

Revolución Argentina es el nombre con el que se autodenominó la dictadura militar que derrocó al presidente radical Arturo Illia, mediante un golpe de Estado llevado a cabo el 28 de junio de 1966.La Revolución argentina no se presentó a sí misma como "provisional", como en todos los golpes anteriores, sino que pretendió establecerse como un nuevo sistema dictatorial de tipo permanente, posteriormente denominado Estado burocrático autoritario (EBA).







CAUSAS:
Las filas castrenses adherían a la doctrina de seguridad nacional, por medio de la cual las Fuerzas Armadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jdjdjd
  • jdjdjd
  • Jdjdjd
  • jdjdjd
  • jdjdjd
  • Jdjdjd
  • jdjdjd
  • Jdjdjd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS