Jdjjgg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
jnihfuyjhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhvfn

El tema es de una responsabilidad política insoslayable y a partir de esta visión hay que buscar los caminos que nos llevaron a ella.



El tema de la deuda está íntimamente vinculado al manejo político del País desde 1931. El rescate de la memoria histórica es imprescindible para conocer el origen y las causas de la misma.

La deudaya está, creo que lo importante es analizar las distintas vías que nos condujeron a ella. A través del conocimiento de las causas, buscar los caminos que permitan realizar una auditoria de la misma. Sacar conclusiones para deslindar responsabilidades; políticas, de los organismos de crédito Internacionales –Fondo Monetario, Banco Mundial, etc, - y del manejo del crédito en un marco de profundasasimetrías no contempladas y no asumidas por su costo político electoral. Los impactos sociales y económicos de la misma, que pesan sobre el país están a la vista; la pobreza, la indigencia y algo no medido, el empobrecimiento y un gravísimo endeudamiento externo e interno.

La principal causa de la deuda es el manejo político del País.



Hemos sido muy afectos a los mitos y algunos noshan dejados severas secuelas.

El mito de una democracia impoluta – en el siglo xx - y tuvimos tres golpes de estado en 40 años, entre 1933 y 1973.

El mito de la Suiza de América, que nos adormeció por décadas.



...Los partidos integran el Estado; son su basamento. Por tanto, el Estado les pertenece. Toda la Administración Pública ha sido politizada o partidizada, si se permite elhorroroso neologismo. A esta filosofía pertenecen el pacto – del chinchulín - del 31 y las reformas constitucionales del 51. Los puestos se reparten proporcionalmente a los votos (ley del 31) o se reparten a cuota fija, 3 y 2 (constitución del 51).

El elector ha perdido cada vez más su libertad. El voto es secreto; los escrutinios limpios; el fraude no existe; la coacción, teóricamente, tampoco.Pero a medida que las garantías se han hecho mayores y más detalladas, la libertad de elegir se ha ido diluyendo o desvaneciendo. Cada cuatro años el votante se ve ante un dilema: o no votar - día llegará, es la culminación natural del proceso, en que el voto se haga obligatorio — o votar las listas que los comités partidarios confeccionan...

... Toda nuestra actual organización política, esuna organización de fachada, muy abogadil, muy “jurídica”, pero artificial y artificiosa.

Cuida las formas, cumple los ritos, respeta las apariencias; pero la realidad está ausente.



Carlos Quijano. Marcha, 3 de diciembre de 1953.





...Los funcionarios públicos y los jubilados y pensionistas que no son ni pueden considerarse ­clases,suelen servir de clientela a dichos grandes partidos. Y esto también es otro de los dramas y otro aspecto del drama del Uruguay, porque nuestra democracia es una democracia asentada sobre la clientela. Los "grandes partidos" se mantendrán mientras puedan mantener a la clientela. Todo está en saber hasta cuándo el país como país, es decir el país productor, que es el país real, podrá subvenir a lasnecesidades de la clientela. Para decirlo en términos más grá­ficos aunque menos exactos: en otras épocas las elecciones se ganaban con el ejército y las poli­cías; ahora, se ganan con los empleados públi­cos y los jubilados y pensionistas.



Carlos Quijano Marcha, 15 de abril de 1966





Emigración e Inmigración

El Estadopaga mal a muchos, en lugar de pagar mejor a menos que podrían desempeñar la tarea de aquellos.

Pero esto se vincula a otro problema. Tal vez más hondo. El electoralismo demagógico lo ha corrompido todo y no se ve bien cómo dejará de corromperlo en los años próximos mientras sigamos “tirando”, y a menos que se produzca la catástrofe presentida y que cualquier accidente puede hacer estallar....
tracking img