Jdkjskdhjjkshdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES DEL DERECHO EN ROMA TEMA 2

Se llama ”fuente” del derecho a los diversos actos de donde brota el derecho, es decir las formas por las que se produce.
Hay 2 tipos de fuentes :
• Fuentes de autoridad (auctoritas) → saber socialmente reconocido. Surge de aquellos individuos que ostentan ese saber: los senadores y los juristas. Las fuentesde autoridad son los senadoconsultos y la Jurisprudencia.
• Fuentes de potestad (potestas) → emana de los que tienen potestad, es decir, los magistrados. Las fuentes de potestad que surgen de los magistrados son las leyes, los plebiscitos y los edictos.

COMPARACIÓN ENTRE FUENTES DEL UIS CIVILE Y IUS HONORARIUM
-Ius civile → ius propio de los ciudadanos, se refería a sus relaciones privadas decarácter patrimonial.
-Ius honorarium → derecho que emiten los magistrados: pretores. La carrera se llamaba “carrera del honor” .El pretor tenia la posibilidad de crear derecho de un dia para otro. El Ius honorarium mejora el derecho civil.

1.FUENTES DEL IUS CIVILE ( Derecho de la ciudad)

• LEX → Declaración de potestad autorizada por el pueblo que vincula a todos los ciudadanos. Hay leyesprivadas y leyes públicas:

-La ley pública (lex publica) es la que declara el magistrado(rogatio) y es aprobada por los comicios (iussum populi); en época republicana solía también exigirse la autorización del Senado (auctoritas patrum). El contenido de la Ley lo determina el magistrado en su rogatio. Los comicios no pueden modificarlo, sino solamente aprobarlo o rechazarlo.
-La ley privada(lex privata) es la que declara alguien que dispone de una cosa propia. Por ejemplo el testamento.

-Tramitación (aprobación de una ley)
-Rogatio → propuesta por un magistrado(texto)
-Iussum populi → el pueblo decide aprobarla o rechazarla y dá su consentimiento.
-Auctoritas → el Senado puede prestar su autoridad,es decir, su saber reconocido socialmente.

-Clasificación
-Leges perfectae→ declaran la nulidad de cualquier acto que esté en contra de la ley.
-Leges minus quam perfectae → imponen una sanción( no anulan el acto)
-Leges imperfectae → no declaran ni ponen sanción. Abre camino para que la persona perjudicada pueda recurrir.

Los pretores duran un año; para salir elegidos realizan un programa donde publican situaciones favorables para los ciudadanos. Cuando sepresentaba otro pretor añadia algo al texto anterior
( derecho vigente )

• PLEBISCITOS

-Plebiscitum → propuesta del tribuno, aprobada por la plebe en Asamblea.
-La exaequatio → Lex Hortensia (286 a.C)

El plebiscito es la deliberación de la plebe en su asamblea. Plebiscito es lo que la plebe ordena y establece. Al principio es un mandato de la plebe y para la plebe, pero tras la Lex Hortensia(286 a.C) se equipara a la Ley, obligando también a los patricios. A partir de entonces, Ley y plebiscitos no se diferencian, hablándose de Lex sive plebiscitum.

• CONSTITUCIONES IMPERIALES

Las Constituciones Imperiales eran una resolución pública del Princeps en el ámbito de su administración.
Son unas leyes que se diferenciaban de las leyes republicanas por no ser votadas en los comicios,sino dictadas o impuestas por el Emperador (eran de obligado cumplimiento). El príncipe, como primero entre todos los ciudadanos, reclama para sí toda la potestad que tenían los magistrados, así como la autoridad del senado y de los juristas, y si bien durante cierto tiempo respetó la autoridad del senado, para mantener las apariencias republicanas, no obró del mismo modo respecto de la autoridadde los juristas.
-Rescriptos → Contitución más importante ; Eran resoluciones privadas que afectaban al derecho privado. Desde el imperio de Adriano, todos los juristas de categoría formaban parte del consejo del emperador o cancillería imperial. El emperador asumió la función de dar respuestas, con auxilio de su cancillería, a las consultas que se le hacían por escrito, sustituyendo así la...
tracking img