Jdkñflsdfj

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Positivas: disminuye la presión de la población sobre los recursos, disminuye el desempleo y la miseria. Se reciben las remesas de dinero enviadas por los emigrantes a sus familias. Mejoran lastécnicas empleadas en las actividades agropecuarias, como una manera de contrarrestar los efectos de la emigración.
Negativas: disminuye la vitalidad de la población (empobrecimiento demográfico,envejecimiento), desequilibrios en la composición de la población por edad y sexo, etc. En el éxodo rural emigran, precisamente, las personas con mayor afán de superación, cuya labor en el campo podría ser máspositiva que la de los que permanecen en él. Se encarecen los costes de los servicios al disminuir el número de personas que reciben esos servicios. Al quedar la población de mayor edad, esta se vavolviendo más reacia al cambio y no mira con buenos ojos las adaptaciones que tiene que hacer para acostumbrarse a una vida cotidiana cada vez más compleja. Tradicionalmente ha existido un intento porevitar o limitar el éxodo rural, tanto por parte de la población rural que desea retener los posibles emigrantes, especialmente del sexo femenino, como puede verse en el folclore de algunos países,como de la población urbana, que mira con recelo la especie de invasión de forasteros procedentes del campo.
Positivas: aumenta la tasa de vitalidad de la población, ya que en el éxodo rural predominanlos jóvenes. Aportes de capital, ya que muchos campesinos venden sus propiedades para crear sus propias empresas industriales, artesanales o comerciales de pequeña escala en las ciudades. Abarata loscostes en el mercado laboral, ya que los campesinos suelen recibir menores salarios que los nacidos en las ciudades.
Negativas: competencia con la población urbana en el mercado de trabajo.Competencia en los servicios que reciben los habitantes de las ciudades. Disminuye, al menos en un primer momento, el nivel de vida de la población urbana en su totalidad. Aumenta la marginalidad de parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS