Jdnbjc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Letras Hispánicas
 
García Candia Edgar Fernando
 
Presencia de la picaresca (Segunda parte de Lazarillo de Tormes de Juan de Luna y el Buscón) en El vampiro de la colonia Roma. (Proyecto de trabajo)
 
Introducción
En el siguiente trabajo se demostrará que la literatura picaresca no fue un género solamentedel siglo xvi-xvii, sino que, a pesar del paso de los años, sigue presente en el siglo xx. Muestra de esto es El vampiro de la colonia Roma (1979) de Luis Zapata, en la cual podemos observar varios elementos que regían a la picaresca, tal como.(...)
A través de una comparación temática, demostraré cómo la picaresca tiene demasiada importancia para el desarrollo de Adonis como personaje «pícaro»de la obra. Para motivos de este trabajo utilizaré dos personajes picarescos del siglo xvii: Lázaro de Tormes (de la Segunda Parte de Lazarillo de Juan de Luna) y Pablos (de La vida del buscón llamado don Pablos de Quevedo). Si bien para demostrar qué importancia tiene la picaresca en esta obra podríamos utilizar  no sólo dos personajes sino más, he decidido ejemplificar sólo con estos dos ya queAdonís tiene demasiada semejanza con ellos.
El motivo de este trabajo es demostrar que la picaresca sigue influyendo en la literatura a pesar del paso de los siglos. Si bien podemos encontrar rasgos picarescos en muchas obras posteriores al siglo xvii[Footnote], en El vampiro de la colonia Roma ya no sólo es una pequeña influencia, pues se puede observar que la obra está retomando la picarescapara de nuevo narrar las “fortunas” y “adversidades” de un “pícaro”.no Sin embargo, a pesar de “retomar” dicho género, encontramos diferencias con la picaresca, o mejor dicho, la picaresca ha sido transformada para adaptarse a una nueva época.
El presente estudio se ayudará de la literatura comparada para poder demostrar que la picaresca, en El vampiro de la colonia Roma, ha sido retomada ytransformada. Lo anterior se demostrará mediante una comparación temática: la trayectoria del pícaro.
 
La literatura comparada[Footnote]
Según Marius-François Guyard[Footnote] señala que la literatura comparada es la historia de las relaciones literarias internacionales; los comparatistas (...)
En este trabajo, y con base en los métodos de comparación de Manfred Schmeling, se abordará el primertipo de comparación. El estudio de esta relación entre las obras que se analizarán es temático.
 
Temática y tematología
Antes de comenzar con el análisis daré la definición de tema que más conviene. Según Armando Gnisci (...)
Para los temas, Marius François Guyard señala que «los temas no son más que la materia de la literatura (...)
Gnisci señala que el estudio tematológico abarca: (...)
Através del análisis temático del tipo social, observaré cómo se desenvuelve el pícaro en su entorno (primero Lázaro y Pablos), y después se analizará de qué manera se desenvuelve Adonis García en su medio.
 
La picaresca y El vampiro de la colonia Roma
La picaresca, como lo han señalado algunos críticos, fue un género que estuvo en constante transformación (...). Pero, ¿podremos decir lo mismode El vampiro de la colonia Roma? ¿Muestra alguna preocupación? Desde mi punto de vista, no lo hace como las obras picarescas. Sin embargo, en esta obra observamos (...)
 
¿Qué es la literatura picaresca?
 
Dada la variedad de las obras que se incluyen dentro de este género, resulta difícil dar una definición exacta (...) Por ello, la definición que más ayuda a comprender qué es la literaturapicaresca es la que Fernando Lázaro Carreter aporta y que Antonio rey Hazas[Footnote] menciona y apoya....
 
Estructura de la picaresca
Antonio Rey Hazas señala que la estructura fundamental de la literatura picaresca es la siguiente...:[Footnote]
 
Las obras aquí mencionadas
Para motivos de este trabajo no mencionaré profundamente las características picarescas de La segunda parte de...
tracking img