Jdoc

Páginas: 74 (18417 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
.
4.4.1 Descripción y análisis de los riesgos por proceso y por área.
4.4.1.1 Distribución de planta.
La planta de producción es de aproximadamente mil metros cuadrados, se adjunta croquis de su distribución en el anexo 3.La propuesta se concentra en la sección de Impresión de Etiquetas, ésta es la que mayor volumen de trabajo procesa, siendo la operación más activa donde se labora todos losdías de forma ininterrumpida. Las condiciones de la planta se detallan en el plan de atención de emergencias, segunda etapa de esta propuesta.
4.4.1.2 Descripción de la maquinaria, equipos, herramientas, utensilios y otros accesorios utilizados por la empresa.
* Máquinas de impresión: se tienen cinco máquinas rotativas, éstas constan cada una de cuatro unidades unidas por un sistema detransmisión unido a un motor único, cada unidad consta, a su vez, de un conjunto de rodillos giratorios, transmisores de tinta al sustrato.
* Montacargas: con capacidad de dos toneladas, funciona con gasolina. Este no ingresa a la planta, deposita los materiales en la entrada de ésta, lejos del personal y máquinas de producción.
* Carretilla hidráulica: se utiliza para transportar cargas dentro dela planta. Tanto materias primas como producto terminado, generalmente la carga viaja estibada en tarimas de madera.
* Romanas: se tiene una de 5 kilos para el pesaje de la tinta y una de mayor capacidad (120Kg) para el producto terminado.
* Herramientas: cada operario tiene asignada una caja de herramientas, conteniendo alicates, destornilladores, llaves de diferentes tamaños, pequeñascuchillas tipo bisturí. Los operarios tienen mucho espacio alrededor de sus máquinas, con tendencia por almacenar materiales innecesarios, como latas vacías o muestras de papel.
4.4.2 Descripción de condiciones o actos inseguros.

Se describe un mapa de riesgos, determinando las condiciones de riesgo presente en la empresa, ver éste en anexo 3, diagramas.
4.4.2.1 Señalización y demarcación.No existen señales de demarcación de pasillos, ni rutas de evacuación, solo los paneles eléctricos están señalizados y separados con barreras, las materias primas están completamente segregadas en una bodega inaccesible para el personal, en ésta la demarcación de paso de montacargas se encuentra descolorida y es difícil de observar.
4.4.2.2 Almacenamiento de productos, materia prima y productoterminado.
Estas son almacenadas en la misma bodega en áreas separadas, el producto terminado, bobinas de aproximadamente cincuenta kilogramos, se estiban sobre una tarima de madera de un metro cuadrado, se colocan cuatro por nivel y hasta cuatro niveles, luego se suben con el montacargas hasta tres niveles de tarimas. La materia prima principal, el papel sulfito, viene en una presentación de dosbobinas envueltas en papel cartulina muy resistente, su peso es variable, desde los trescientos kilogramos hasta los quinientos kilogramos y su diámetro es de cerca de un metro, permitiendo esta forma estibar hasta cuatro bobinas una sobre otra, este acomodo se ha puesto a prueba con sismos de regular intensidad, pero se desconoce si puedan soportar un evento de mayor energía, convirtiéndose en unriesgo importante, es evidente que por su gran peso representan en caso de un error de manipulación, una fuerte consecuencia para el personal.
4.4.2.3 Manipulación y transporte de materiales, productos y materia prima.
La materia prima descrita en el punto anterior, es trasladada de la bodega de materia prima a la planta, se deposita en el suelo, aquí son desenvueltas las bobinas de papel yrodadas hasta las máquinas de impresión, posteriormente, al ser impresas, se seccionan en bobinas de un peso cercano a los cincuenta kilogramos, estibándose manualmente en capas de cuatro niveles.Los trabajadores dedican en promedio una hora diaria a esta estiba, usando cinturones abdominales como protección. Una vez entarimado se utiliza una carretilla hidráulica para transportar el material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS